TIERRA 2: WORLD’S END # 19 – DC COMICS

Edición original: Earth 2: World’s end # 19 (Feb-2015)
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson, Cullen Bunn.
Arte: Tyler Kirkham, Jorge Jimenez, Eduardo Pansica, Marc Deering, Robson Rocha, Guillermo Ortego, R.B. Silva, Walden Wong.
Color: Matt Yackey.
Portada: Guillem March.

Guión: Una tras otra. Una tras otra. No hay respiro para los habitantes de Tierra 2. Tras ver en el número previo que Darkseid se cansó de juegos, en este episodio podemos contemplar la magnitud del ataque en los diversos frentes. En el enclave del parlamento, el Deathspawn ha causado estragos accediendo al núcleo del planeta. Val, Kara y Lois ven el súper arma Apokoliptiana de primera mano que pretende engullir el planeta. Batman y la Cazadora contemplan como se comienza a quemar el planeta. El refugio Atom comienza a desmoronarse. Dick Grayson no está más cerca de encontrar a su hijo.
 Puras fatalidades. Suma y sigue. Viendo que queda tan poco para dar fin a esta serie, da la sensación de que los héroes no alcanzarán a salvar su mundo – más aun tomando de antecedente lo visto en Future’s end – a no ser que se suceda un giro de tuerca muy espectacular o rebuscado. O tal vez, ante la cercanía de Convergence y viendo las solicits del evento que involucran a personajes de este mundo, la situación aquí planteada termine decantando allí.
 En lo personal me deprime ya la lectura de esta serie, pero es loable la actitud de los personajes de no rendirse ante la amenaza que se presenta cada vez más imposible de superar. Los personajes no tienen la culpa, los guionistas sí.

Arte: Un número que en el plano artístico mantiene las tendencias usuales de esta serie implicando al mix de dibujantes habituales realizando una labor dentro de los rangos que manejan; aceptable por sobre todo.
 La portada de la semana corre a cargo nuevamente por Guillem March.
Nota: 5,5.

Historia: Alan Scott llega a tiempo al enclave del parlamento para salvar al verde. El Deathspawn comienza a golpear el núcleo del enclave con la intención de destruirlo. El verde le explica a Scott que si lo logra, el planeta estará perdido. Los ataques de Scott no hacen más que fortalecer al Deathspawn quien finalmente logra acceder al núcleo. El verde le dice a Scott que no lo siga pues no puede sobrevivir dentro, deben reformular su estrategia.
 A causa de esto, comienza a haber actividad sísmica en el planeta y los pozos de fuego se reactivan. En el refugio Atom comienza a romperse el domo y algo se empieza a escabullir dentro. Dick Grayson junto a Ted Grant cree encontrar una pista sobre el paradero de su hijo al ver a un sospechoso, quien se pierde entre la multitud.
 Amazonia. El doctor Crane le da los últimos toques al cohete espacial que transportará a Mister Miracle, Fury, Mister Terrific y Sandman a buscar la nave oculta de Terri Sloan. En la superficie, sobre el refugio Atom, Power girl, Val y Red Tornado contemplan el ataque de Apokolips y se disponen a proteger a las personas del refugio. Desde el laboratorio de Crane, Jimmy Olsen guía a los tripulantes del cohete. La nave explota a casusa de una red de minas, y Miracle con Fury salvan a sus compañeros, con esta última diciendo que si algo ha aprendido de los humanos es que son más resistentes de lo que parecen.
 Power girl y Val analizan con su visión de rayos X el súper arma que Apokolips ha desatado, dándose cuenta que el planeta será literalmente devorado. Batman y la Cazadora van en busca del aparato que Bruce Wayne le indicó a su hija quedó en cuidado de Oliver Queen. Tanto Thomas como Helena saben lo precavido que era Bruce, anticipando todo. Nieta y abuelo sortean los obstáculos del edificio cuando ven por una ventana que Apokolips está quemando el planeta. Es el fin de todo…

Nota final: 4,5 (Chile) / 6,5 (Global).
 Dejo en claro que las reseñas partiendo de la base que implican opiniones personales - aunque tratando de ser lo más objetivo posible - en el fondo terminan siendo subjetivas. Lo menciono debido a que en algunos grupos que participo o en nuestros canales anexos algunos amigos me han manifestado que están pasándola muy bien con esta serie. Como todo en la vida, lo que para algunos es bueno, para otros es malo. A mí en particular me parece erróneo el planteamiento que le están dando a esta serie de un punto a esta parte. No han hecho todo mal, pero creo que han perdido el norte en el camino de hacia dónde quieren llegar. En vez de haberse obligado a sacar una serie semanal, hubiese sido mejor una serie de menos números – tal vez quincenal – donde se manejen mejor los tiempos narrativos, las interacciones entre los personajes y las situaciones entremezcladas.
 Mientras sigo esperando que el panorama mejore, me despido. Se agradece tu visita y tu tiempo de leernos. Recuerda que está serie será reseñada hasta su final de cara al inicio de Convergence.
 Que tengas un muy buen día.