TIERRA 2: WORLD’S END # 21 – DC COMICS

Edición original: Earth 2: World’s end # 21 (Feb-2015)
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson, Cullen Bunn.
Arte: Eddy Barrows, Eber Ferreira, R.B. Silva, Walden Wong, Robson Rocha, Guillermo Ortego, Eduardo Pansica, Paul Neary.
Color: Mike Atiyeh.
Portada: Eddy Barrows.

Guión: Otra semana más de escaso avance. Seguimos con una temática de frentes separados, en lugar de esfuerzos aunados. El ataque al refugio Atom intenta ser detenido por dentro y por fuera por parte de los héroes, con escasos resultados.
 Batman y la Cazadora contactan con Oliver Queen, quien resguarda el arma creada por Bruce Wayne, que no es precisamente lo que ellos esperaban que pudiese ser. La búsqueda de Dick Grayson por su hijo avanza en algo, llegando hasta donde Brainwave. Finalmente, en la nave TSS Endurance, Terry Sloan da trazas de su locura, llevando a cabo un arriesgado plan. A sus ojos creyendo que es lo correcto.
 No hay señales de Alan Scott en este episodio, lo más seguro que ahora que tiene el poder de todos los avatares dentro de él será una carta fuerte de cara al final de esta serie, considerando que estamos a escasos números de la conclusión de la misma – gracias a dios -.
  En lo personal, ya no me entusiasma para nada esta serie semanal. Lo único que me podría hacer cambiar de parecer sería que los guionistas se saquen un truco muy grande por debajo de la manga, cosa que se ve cada vez más difícil. En definitiva, más de lo mismo y con poco oficio. ¿Agotamiento?... Esperemos que con la movida de Convergence y los dos meses de descanso que traerán consigo la mudanza de las oficinas de DC comics, los responsables de sacar a la luz estos mediocres títulos tomen bastante caldo de cabeza.

Arte: Un número que se muestra superior a los previos en las labores artísticas, fundamentalmente por la adición / regreso de Eddy Barrows entre los artistas involucrados, quien sea dicho de paso, es también el responsable de la portada del episodio.

Historia: Refugio Atom. Flash y Hawkgirl hacen lo posible para salvar la situación ante la arremetida de la tecnología de Apokolips. En la estratosfera, por sobre el refugio Atom; Val, Power girl y Red Tornado contemplan como las maquinas convierten todo lo que tocan para poder ser devorado por Apokolips. Es tarea de ellos hacer todo lo posible para detener lo que ocurre. Val se percata que el patrón de ataque que tienen las maquinas está enfocado en distraerlos, por lo que han de cambiar de estrategia.
 Fortalezas marinas Maunsell, costa oriental de Inglaterra. A Batman y la Cazadora se les permite el acceso al lugar, tras haber sido identificada Helena Wayne por el lector de ADN. Dentro se encuentran con Oliver Queen, quien se sorprende de ver al nuevo y viejo Batman, así como a Helena tan crecida. Ella le pide el arma que su padre le dejó al cuidado. Queen explica que cuando su padre junto a Superman y Wonder woman fueron a salvar el mundo, él se quedó custodiando que esta arma no cayese en malas manos, como las de Terry Sloan. Queen le da a Helena el “arma”, que en realidad es una pequeña caja que contiene programas. En ellos está codificado el ADN de cada organismo del planeta. Toda la historia y cultura del mundo. Todo lo que son y lo que fueron.
 Refugio Atom. La comandante Sato es informada que la base está siendo corrompida por la tecnología de Apokolips. Es cuando las naves empiezan a despegar sin su autorización de algún modo sus agentes están siendo controlados por un tercero. Se trata de Brainwave. Bajo el refugio, Dick Grayson y Ted Grant siguen a todos quienes son controlados, pero protegidos gracias a Obsidian. Finalmente llegan ante la presencia del mismísimo Brainwave.
 TSS Endurance. Los héroes están divididos a la hora de colaborar con Sloan. Sandman no quiere, pero Mister Miracle sabe que no hay opción. Sloan está dispuesto a ayudarles, creyendo en su retorcida mente que sus actos son heroicos. Las naves de Apokolips les tienen en la mira, pero Sloan dice que todo es parte del plan, Es cuando se genera una enorme explosión…

Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 (Global).
 Cuando termino de leer World’s end me embarga la sensación de mediocridad que se puede percibir en muchos de los títulos actuales de DC. En mi caso, como lector de sus comics desde hace 23 años, me da una profunda decepción encontrarme con comics que sé que podrían ser mejores con la dirección adecuada. En algunos casos llega a ser asqueroso. Y ojo que es algo que también sucede en Marvel. Ya nada sorprende, y siguen cometiendo los mismos fallos recurrentes. La industria actual se está sumergiendo en una era donde está mandando lo que hacen en la pantalla o los grandes eventos editoriales que llaman al consumismo.
 De lo primero, véase como ejemplo los Guardianes de la Galaxia de Marvel, donde hasta ya se ha anunciado serie regular de Groot. O en la misma DC donde han metido a presión a Felicity Smoak en los comics de Green arrow. Tal vez los lectores de comic somos un público reducido comparativamente a quienes ven los productos audiovisuales, pero lo que nunca deberían olvidar las editoriales es a quienes hemos estado toda la vida leyendo sus productos. Papel no es equivalente a otros medios. Lo que funciona en un lado no debe funcionar de igual modo en el otro.
 Respecto a lo segundo, Marvel se ha vuelto loca anunciado serie tras serie relacionada a sus Secret wars. Y DC no se queda atrás con su algo más piola Convergence. Esta misma serie va encaminada a ello, con la promesa de ser puente a dicho evento.
 En definitiva: FUCK YOU BUDDIES. El futuro del comic, del buen comic, está en las series independientes. Las grandes editoriales han pasado a satisfacer sus propios bolsillos en lugar de satisfacer a sus lectores con productos de calidad. Yo seguiré leyendo comics como siempre, pero no con el mismo entusiasmo.
 Sorry por irme en volada, pero que mejor una entrada de blog para desahogarse. Es un sentimiento generalizado. Muchos conocidos se están planteando dejar de leer comics ante el nada alentador panorama actual. Por suerte existen los comics en formato cbr… jejeje.
 Me despido, agradecido de tu visita. Que tengas un muy buen día.