- Claudia Kim / Helen Cho.
          - Andy Serkis / Ulysses Klaue.
          - Linda Cardellini / Laura Barton.
          - Josh Brolin / Thanos.
Duración: 141 minutos.
Presupuesto: U$ 280.000.000.-

A mediados de la semana pasada tuve la suerte de asistir a una función avant premiere de la esperada secuela de los Vengadores, que en Chile y toda Latinoamérica terminó por denominarse “Avengers: Era de Ultron”. Muy agradecido a la empresa que me regaló las entradas, y desde luego por la siempre amorosa compañía de mi esposa. Recién llegado el fin de semana he tenido algo de tiempo de sentarme frente a mi notebook a realizar el respectivo artículo. Antes de continuar hago la mención que pueden haber posibles spoilers de la trama, en caso que aún no hayas visto el film.

La primera sensación tras el visionado de Avengers: Era de Ultron es que es una más que digna secuela de la exitosa The Avengers, y desde luego un satisfactorio escalafón más dentro del cada vez más entretejido universo Marvel cinemático. Pero ya sea por costumbre de ver a los personajes juntos o factores de otro tipo, uno ya no sale tan asombrado de la sala de cine como cuando, por ejemplo, vio tres años atrás la ya citada primera película grupal de los héroes más poderosos de la Tierra.
 El film da inicio con los Vengadores trabajando en equipo para darle caza a los remanentes de Hydra capitaneados por el Baron Von Strucker. Se da a entender que desde el anterior film grupal - y pese a no hacerse mayores menciones en los films individuales de la Fase 2 - el equipo lleva trabajando junto en más de alguna ocasión, de hecho ya habiendo adoptado como base la torre Stark. Una secuencia introductoria con mucha acción nos presenta cómo el mundo ve a los Vengadores, así como sirve de presentación a los nuevos personajes de la franquicia, los gemelos Maximoff.
 Tras recuperar el cetro de Loki, los problemas no hacen más que iniciar, pues Tony Stark convence a Bruce Banner de trabajar juntos en el proyecto Ultron con el conocimiento brindado por el cetro. Como hemos visto en la trilogía de Iron man que es el mismo Stark quien crea los problemas que termina por combatir, eso se traslada ahora a terrenos de los Vengadores con el equipo debiendo lidiar contra la inteligencia artificial Ultron que termina cobrando vida propia determinando que la mejor manera de cumplir sus directrices y salvar el mundo es aniquilando a la humanidad. Para los más comiqueros valga hacer la mención que hay cero referencias a Hank Pym - creador de Ultron en los comics - en la cinta.

No me iré en volada contando más detalles argumentales, sólo comentar que esquemáticamente el film es muy parecido en su estructura narrativa al film anterior en más de algún pasaje. A modo de ejemplo, en el film anterior teníamos a Hawkeye siendo controlado mentalmente; ahora todos sus compañeros sucumben excepto él. También durante casi todo el film hay conflictos entre los miembros de los Vengadores, debiendo unirse hacia el final y pese a sus diferencias para librar la gran batalla y salvar el día. No hace mucho se confirmó que Whedon dio el paso al lado para los siguientes films del grupo, y a mi parecer que no se ha equivocado en su decisión si es que sus sucesores - los hermanos Russo - pueden aportar algo más.

A continuación, como hiciese años atrás en la reseña del anterior film, dedico unas líneas a cada personaje.

- Iron man: Robert Downey Jr. sigue demostrando que el papel está más que hecho a su medida. Pero lo que más se agradece en esta ocasión es que no se roba el protagonismo como en el primer film, sacando a relucir de mejor manera la dinámica grupal y el status de Stark como el tipo que se pone con los billetes y la tecnología. En un pasaje del film el propio Stark admite que el jefe de los Vengadores es Cap, para que a nadie le quepa dudas.

- Thor: Como siempre Chris Hemsworth está muy correcto en su papel, cada vez un poquito más suelto actoralmente hablando, por ende logrando aportarle más oficio a su actuación. A diferencia del primer film grupal, en esta ocasión Thor cuenta con mejores diálogos y más momentos enfocados en su persona.

- Hulk: Hay bastante menos Hulk de lo que se podría pensar tras ver los trailers, pero si más de los miedos y aprehensiones de Bruce Banner a causa de su bestial transformación. Para enojo de los más puristas, y ante la ausencia de Betty Ross, Black widow se transforma en el interés romántico de Banner en una suerte de “Bella y la bestia” versión Vengadores, que dependiendo del gusto de quien vea el film puede gustarle o no.

- Capitán América: El Capitán asume un rol más activo en su liderazgo en el equipo. Chris Evans está cada vez más sólido bajo la piel del personaje, quien ya había demostrado su adaptación a los tiempos modernos en su previo film individual. Ya vemos a un Capitán más a gusto y distendido, que hacia el final de la cinta queda más que claro que él es el corazón del equipo.

- Black widow: Poco a poco vamos averiguando más sobre el oscuro pasado de Natasha Romanoff. Por lo visto en la serie Agent Carter una idea nos podíamos hacer del entrenamiento al que fue sometida. En el film vemos las consecuencias con las que debe lidiar día a día por haber sido entrenada como la asesina perfecta. Viendo su romance con Banner, ella misma le aclara que en el fondo ella es tan monstruosa como él.

- Hawkeye: Clint Barton fue uno de los personajes menos utilizados en el anterior film, cosa que se ve remediada con creces en esta secuela teniendo mucho foco en él y robándose algunos de los mejores diálogos. Conocemos a la bien oculta familia de Clint, dejándonos en claro que su versión fílmica va más apegada a la versión Ultimate de los comics.

- Quicksilver: Ya era sabido que dentro del MCU no hay mutantes, por lo que este Quicksilver le debe sus poderes a los experimentos de Von Strucker. Aaron Taylor-Johnson no tiene una actuación deslumbrante, rozando en lo correcto. La pregunta del millón tras ver a este Quicksilver en acción ¿Evan Peters o Aaron Taylor-Johnson?... en lo personal me quedó con el primero.

- Bruja escarlata: Al igual que Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen no tiene una actuación deslumbrante. De hecho si se ve el film en ingles se nota hasta un poco forzado el acento europeo. Pero Olsen es tan guapa que llena bien la pantalla, y hay espacio para seguir desarrollando al personaje en films del MCU por venir - ya está casi confirmada para Capitán América: Civil war -.

- Visión: Al contrario que en el caso de Hulk, Visión aparece más de lo esperado, siendo un secreto bastante bien guardado en las primeras fases de la promoción del film. Paul Bettany tras llevar años poniendo la voz a J.A.R.V.I.S. obtiene la posibilidad de interpretar a Visión, logrando ponerse perfectamente bien en la piel del personaje. Queremos más Visión en los films por venir.

- Ultron: El villano del film se nos presentaba como una amenaza a otro nivel en los trailers. Y para quienes conocemos lo cabrón que es en los comics, sin duda podíamos esperar algo más. Pero finalmente Ultron se queda ahí no más. Un robot mañoso tal cual niño malcriado que odia a su padre - Stark - y como queda claro finalmente es motivado por el miedo a morir. CUEC. Daba para mucho más. Rescatable la intensidad de la voz de James Spader en su interpretación.

- Nick Fury: Si bien tras el final de Winter soldier podíamos pensar que no veríamos al buen Fury por una larga temporada - que hubiese sido más impactante a largo plazo -, Samuel L. Jackson aparece una vez más como mentor para el grupo que ayudó a crear en este momento de gran necesidad. Y si no era poco con sacar a Fury a colación, vemos una suerte de renovado S.H.I.E.L.D. con Hellicarrier y todo incluido. Chocante si lo vemos desde la perspectiva de universo compartido teniendo en consideración lo que está sucediendo en la serie Agents of S.H.I.E.L.D. donde tenemos a dos facciones del mismo grupo enfrentadas.

Aparte de estas figuras principales contamos con muchas caras conocidas y nuevas incorporaciones. Contamos con War machine, Falcon, Maria Hill, Peggy Carter, Heimdall y Erik Selvig retornando. Loki no aparece a pesar de lo que se decía previamente, y se extraña la presencia de féminas como Pepper Potts o Jane Foster. En cuanto a villanos, aparte de Ultron tenemos a Von Strucker - que ya se había asomado en la escena entre créditos de Winter Soldier -, a Ulysses Klaue quedando pintadito para la película de Black Panther - con mención a Wakanda incluida - y a Thanos en la escena entre créditos pavimentando desde ya el camino a la Infinity war. De los muchos rumoreados cameos de personajes como Spider-man, Carol Danvers, Black Panther o Ant-man, nada. Así que no se calienten la cabeza buscándolos.

Técnicamente, la película cuenta con fotografía y efectos especiales de primer nivel. La musicalización corre a cargo de Brian Tyler quien ya se había hecho cargo de Iron man 3 y Thor: The Dark World, acompañado de Danny Elfman que tampoco se queda atrás en su repertorio de música de superhéroes con temas de películas como Batman (1989) o Spider-man (2002). De la música original no hay ningún tema sumamente recordable, destacándose temas reversionados de la primera película grupal o de las películas individuales de los personajes. En mi caso me tocó asistir a una función en 3D y comparativamente al primer film puedo decir que está mejor logrado, eso sí que sin llegar a ser espectacular.
 La premiere mundial del film se efectuó el 13 de Abril en el Dolby Theatre con todo el elenco de la cinta asistiendo a él. El film ha recibido buena critica de la prensa especializada, aunque por debajo de otros films del MCU, con cerca de un 78% de aprobación. Respecto a recaudación se estima que en territorio gringo, así como a nivel global, podría batir muchos récords. Basándose en el interés generado en base a menciones en la web o cantidad de visionado del trailer, se cree que podría lograr una recaudación cercana a la del primer film.

Nota: 5,8 (Chile) / 8 (Global).
 Bajo mi perspectiva personal, lo que de partida me decepcionó fue que el tono oscuro que Whedon y Feige prometieron no terminó siéndolo tanto. Se recurre mucho al chiste fácil, pero a diferencia del primer film los diálogos no son tan agudos y precisos. Todo daba a pensar que finalizando esta cinta quedaría un ambiente de mierda entre los héroes de cara a la guerra civil, pero sucede todo lo contrario: quedan de lo más amigos entre todos. Si nos decían que veríamos las primeras semillas a la Civil war no es tan así al menos en lo que respecta a la relación entre héroes. Puede que las consecuencias del ataque de Ultron calen en la opinión publica, pero a nivel Vengadores, los héroes se ven unidos y dispuestos a seguir adelante. Pero es un detalle de fondo, todo puede cambiar con una buena introducción en la tercera película del Cap. Y hablando de ello, y en vista de lo que nos depara la Fase 3, este film manda a colación lo bueno que se logró en las individualidades de cada film de la Fase 2 haciéndosele mucha mención a las gemas del infinito.
 Dentro de lo más decepcionante me resulta Ultron. Es un oponente de peso para el equipo en términos físicos proponiendo una amenaza bien rebuscada, pero válida. Lamentablemente cae en el mismo saco de los villanos del MCU que se quedan en las intenciones de ser letales. En este caso se debe a falta de un desarrollo emocional que le es esquivo por el simple motivo de ser una máquina que aspira a ser algo más, en definitiva, sin lograrlo. En cuanto a las adiciones de Quicksilver y Bruja escarlata resulta complicado teniendo ya a tantos héroes compartiendo terreno y estando ya bien consolidados. Pero si hacemos contrapunto viendo lo bien que se acopla Visión, da a entender que el asunto no va en la cantidad, sino en la buena disposición y planeamiento. ¿Era necesario incluir a estos personajes o sólo es un capricho para joder a Fox?...
 Un detalle anexo que me parece que deberían pulir es la conectividad entre el cine y la TV. En las series de TV se hace mención constante a los sucesos del cine. No sería malo que la relación se diese también a la inversa. La aparición de Coulson y su equipo hubiese estado de perlas, o alguna mención a Daredevil, por ejemplo, no habría estado de más.  Por cierto, ojo que Agents of S.H.I.E.L.D. tendrá un episodio tie-in relacionado a esta película.

No me malentiendan. Yo pasé un muy buen rato disfrutando las más de dos horas de duración del film. Pero a estas alturas uno espera algo más. Y ahí es cuando chocan las expectativas con la realidad, sumado a las olas de rumores que llegan antes de y las infaltables comparaciones con el material original de las viñetas. Ya está más que claro que el MCU lleva su propia continuidad, con sus aciertos y fallos, pero aquí es cuando uno se da cuenta que el éxito los ha hecho elevar unas ansías que a veces no se ven del todo satisfechas.
 En definitiva, cada fan puede interpretar la segunda aventura grupal de los Vengadores en el cine desde su propia panorámica personal. Pero lo que no se puede negar es que la diversión está asegurada. Compren sus entradas y sus palomitas de maíz, que no se arrepentirán.
  Antes de despedirme hacer mención que aprovechando el tirón de la película, la editorial Unlimited ha sacado un nuevo coleccionable de 12 entregas de los Vengadores. Su contenido: Age of Ultron y los 12 primeros números de la serie de los Vengadores en el período Marvel Now!. Como nunca falta quienes compran por comprar o los papis que le regalan comics a sus hijos, hacer la mención que el comic Age of Ultron tiene cero relación con la película.

Me despido hasta otra ocasión.
 Muchas gracias por tu visita.

PD: El cameo de Stan Lee es talvez el más Excelsior de todos… literalmente.