lunes, 6 de abril de 2015

CONVERGENCE # 0 - DC COMICS

Edición original: Convergence # 0 (Abr-2015)
Guión: Dan Jurgens, Jeff King.
Arte: Ethan Van Sciver.
Color: Marcelo Maiolo.

Guión: Bajo la premisa de “¿Dónde van los mundos cuando mueren?” nos es presentado Convergence, la historia que servirá para repasar algo de los ochenta años de historia de DC comics, a su vez que conmemorará el 30 aniversario de la recordada y rompedora Crisis en tierras infinitas.
 Resulta curioso ver como se mueven las cosas. Cuatro años atrás se daba inicio a Flashpoint a sabiendas de lo que acarrearía su conclusión; con hordas de fans furiosos por el destino de sus personajes de siempre. El éxito inicial de New 52 daba a pensar que el cambio se haría permanente del todo, pero como una gran rueda hemos vuelto al punto de retomar a los personajes en sus versiones clásicas sacados de diferentes épocas; aunque sea sólo por un par de meses. Viendo la tendencia de DC a pensar primero en los bolsillos propios que en satisfacer al lector, no les quepa duda que si Convergence trae jugosos beneficios económicos veremos a los personajes de antes de forma habitual. Aparte de la crisis creativa que DC sufre de un tiempo a esta parte – aunque nadie de los ejecutivos la quiera asumir abiertamente – Convergence viene a rellenar un espacio de dos meses donde las oficinas de la editorial se mudarán de sede, desde New York hasta Burbank, en California. En una panorámica total, Convergence viene a llenar motivos de celebración, argumentales y logísticos.
 En lo que concierne al argumento, Convergence se venía gestando y anticipando desde comics como Superman: Doomed o Future’s end, comprobando que de algún modo los mundos que ya no existían habían sobrevivido al olvido. Es precisamente que este número cero empieza con un Superman arrancado desde el final de Doomed, comprobando de primera mano la génesis de la convergencia y el villano de fondo. El veterano Dan Jurgens es acompañado del notorio escritor Jeff King, quien pese a su experiencia literaria es novato en escribir comics. Este ejemplar sirve como carta de presentación a lo que se viene.
 La mesa está servida… sólo resta que los mundos vengan a colación.

Arte: Este ejemplar cuenta con el arte del siempre notable Ethan Van Sciver, siendo complementado para la ocasión en los colores de Marcelo Maiolo, uno de los coloristas con mejor proyección del último tiempo. Excelente selección de artistas para dar un buen arranque, sin duda, dándole una connotación especial al proyecto.
 Del arte de interiores hay notables escenas como la ya publicitada splash page donde se ven las diversas muertes de Superman a través de la historia. Se nota que Van Sciver le tiene cariño a los personajes del universo DC, regalándonos una impecable interpretación de Superman en todas sus encarnaciones. Hay buenos detalles de diferentes ciudades y épocas del universo DC, así como las diferentes versiones del letal Brainiac. En la última página del comic se puede apreciar a Telos, el villano detrás de los acontecimientos.

Historia: Superman ha llegado a un extraño lugar, siendo lo último que recuerda haber sido infectado con el virus Doomsday por Brainiac – en la ya citada Doomed -. Es cuando se topa con una gigantesca versión de Brainiac, quien parece estar por sobre de todas sus encarnaciones previas, que clama que se encuentran en un lugar fuera del tiempo y del espacio, y para sobrevivir debe superar una prueba. Superman es prisionero y torturado en medio de un experimento que escapa a su comprensión.
 Pasa el tiempo en este lugar donde el mismo concepto de tiempo no tiene relevancia. Cuando por fin logra liberarse de su encarcelamiento, Superman descubre que se encuentra en un paraje de aspecto desértico sin ningún habitante a primera vista. Es así que paulatinamente Superman se va encontrando con diferentes versiones de Brainiac. Superman comprende que todos estos seres son diferentes variantes de su enemigo, entidades avocadas a cuidar de las ciudades que Brainiac ha recolectado a través de diversas líneas temporales. Pero estas versiones de Brainiac han evolucionado ante la desaparición del Brainiac original, llegando a tomar su propia autonomía de pensar. Superman intenta hacer algo al respecto pero su memoria es borrada y es devuelto a su línea temporal correspondiente.
 Las entidades se fusionan en un solo ser, determinando que su tarea ya no es sólo proteger y cuidar de las ciudades; sino decidir cuáles deben vivir o morir…

Nota final: 6,1 (Chile) / 8,8 (Global).
  Este número cero resulta una magnifica antesala al evento de Convergence, moldeando la figura del villano que tirará de los hilos. Una suerte de mayordomo de Brainiac que ha cobrado voluntad propia. Recordemos que Brainiac fue derrotado en las páginas de Future’s end, por lo que este hecho ha servido como detonante a la autonomía de Telos. Estamos ante un número que sin contar prácticamente nada tan revelador resulta sumamente cumplidor en sus propósitos. Ojo con la guía de ciudades que se presenta al final del comic, esclareciendo cuales participarán del evento; hay de todo un poco para beneplácito de los fans veteranos.

Conclusiones y anotaciones personales: No cabe duda de que Convergence será toda una gozada, en especial para quienes somos veteranos lectores de DC comics. Tenemos toda la fe de que se rescaten viejos conceptos y personajes acorde al éxito de esta serie. Por lo menos ya sabemos que el rollo de “New 52” ha acabado de una vez por todas. Y mirando a la vereda de la Maravillosa Competencia, qué similar se ve lo que preparan con su Secret wars… ¿simple coincidencia?...
 Me despido, dejándote invitado a que te enteres mediante nuestros reportes acerca de las novedades de Convergence. También nuestras actualizaciones están disponibles en nuestros sitios de Facebook y Twitter.
 Que tengas una excelente semana.