FLASH: BIENVENIDO A KEYSTONE CITY – DC COMICS

Publicado en: Flush man # 34 (Perfil)
Edición original: Flash # 32 (Nov-1989)
Guión: William Messner-Loebs.
Dibujo: Greg LaRocque.
Tintas: Larry Mahlstedt.

Guión: En este número se da de manera definitiva la mudanza de Wally West hasta Keystone city, ciudad que a futuro lo vería florecer en su máximo esplendor como héroe. Keystone era la ciudad residencia del primer Flash, Jay Garrick, por lo que no cabe duda de la gran cantidad de reminiscencias y paralelismos que habrán en estos primeros números en los cuales Wally comienza a asentarse; partiendo por el misterioso tipo entre sombras que manipula los sucesos, que deja en claro ser un viejo enemigo del otrora primer Flash.
 Messner-Loebs nos demuestra el carácter impulsivo de Wally que a veces le juega en contra. Comenzando por su desfachatez de aparecerse a la puerta de Joan sin previo aviso, así como de lanzarse contra un grupo de matones sin meditarlo previamente. Un hecho sabido acerca de los velocistas es que por muy rápidos que sean si no ven venir un ataque no lo podrán evitar. Acerca de este hecho, en este mismo número el propio Wally reflexiona sobre la suerte de que estos oponentes hayan fallado en matarlo.
 En definitiva, estos episodios de fines de los ochenta de Flash son una buena lectura, pero no son perfectos. Lo positivo es que se sigue edificando el carácter y personalidad definitiva de Wally West, una continua evolución la cual lo llevaría a ser uno de los héroes más queridos del universo DC en los años por venir.

Arte: El dibujo de Greg LaRocque en este número se presenta más irregular que en otras entregas. Si vemos el recorrido total de LaRocque en esta serie nos podemos percatar de notorias diferencias entre unos episodios y otros; algunas fallas achacables a los entintadores que proporcionan los acabados, o simplemente por un tema de inspiración. Considerando que en compañía de Larry Mahlstedt rindió mejor en previos números, creo que en este caso el cuento va por el lado de la inspiración. Es claro que los dibujantes que llevan buen tiempo en el oficio no pueden rendir siempre a su mejor nivel, como a todos nos pasa en todo ámbito de cosas.
 Mirando con cuidado, hay detalles mal manejados como que en ciertas viñetas las proporciones de los cuerpos fallan. Lo puedo decir con propiedad porque estos números los he leído y visto bastantes veces en los últimos 20 años; habiendo estudiado diseño gráfico puedo decir que soy bastante detallista y me fijo en todo lo que veo con mirada acusadora.
 Para resumir, uno de los números más flojos visualmente hablando de la etapa de Greg LaRocque como dibujante titular de las aventuras de Wally West.

Historia: A causa de los recientes sucesos ocurridos en su vida, Wally West ha decidido mudarse de New York a Keystone city junto a Mason Tollbrigde y Hartley Rathaway. Sin embargo, una figura entre sombras, la misma que ha tratado de evitar la llegada de Wally a la ciudad, no está muy contento pues la llegada de un nuevo Flash puede arruinar sus operaciones.
 Lo primero que hacen es ir a visitar a Joan Garrick, esposa del difunto primer Flash, Jay Garrick. Ella le sugirió a Wally que se mudase a Keystone, pero al verlo se sorprende que la haya tomado en serio. Entre tanto, la figura en sombras ha comenzado a mover sus fichas y manda a sus matones personales; los señores Sloe, Steddy y Sprynt hasta la casa de los padres de Hartley – quienes también viven en Keystone – en busca de algo que ellos tienen.
 En la casa de Joan, la dueña de casa sugiere que su hogar es muy pequeño para acoger a sus tres visitantes, por lo que Hartley llama a su casa para avisar que se irá a quedar junto a sus amigos. Al llamar contesta su madre, quien amenazada contesta algo que hace referencia a un viejo juguete de Hartley. Este se percata que algo no va bien, por lo que Wally se enfunda su traje de Flash y corre al lugar a investigar.
 Al llegar a la casa de los Rathaway, Flash es emboscado por los matones y noqueado por el señor Sprynt. Wally es encadenado de cabeza abajo, mientras los matones buscan un libro incriminatorio que tienen los Rathaway. Es cuando Joan, Mason y el Flautista irrumpen en escena y trabajando todos en equipo logran solventar la situación. El padre del Flautista le dice que tenían problemas de dinero y se metieron en malos pasos. Desde las sombras, la misteriosa figura clama que ha subestimado estratégicamente a Flash, pero no lo volverá a suceder…

Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 Hago la mención que en el momento que se publicaron estos comics en que Wally se trasladó a Keystone – hablamos de 1989 –, a Jay Garrick se la daba por muerto junto a toda la JSA. Posteriormente se reveló que seguían vivos en el limbo y volvieron a la continuidad habitual en los primeros años de la década de los ’90. Siendo ambos Flashes de distintas generaciones, en un momento donde el concepto de multiverso se había puesto en el congelador, no hubo problemas en que compartieran ciudad haciéndose Garrick un importante secundario de la serie a futuro. Sirvió de mentor y figura paternal enriqueciendo la sensación de legado que se transmitía en los comics protagonizados por Wally. Pero sin explayarme más, ya llegará el momento de hablar de dichos comics.
 Me despido, muchas gracias por tu visita.

Que tengas un buen día.