miércoles, 23 de septiembre de 2015

SECRET WARS: X-MEN ‘92 # 1 - MARVEL COMICS

Edición original: Secret wars: X-men ‘92 # 1 (Jun-2015)
Guión: Chad Bowers, Chris Sims.
Arte: Scott Koblish.
Color: Matt Milla.

Guión: Dentro de toda la parafernalia de Secret wars no podía faltar un espacio para rememorar la recordada serie animada de los X-men emitida entre los años 1992 a 1997. Esta serie hizo escuela en lo referente a series animadas de Marvel, siendo bastante fiel a los conceptos surgidos de los comics pero a la vez siguiendo su propio camino. Tan buena fue la acogida que hubo una serie de comics titulada “X-men adventures” – publicada también entre 1992 a 1997 – la cual sirvió de apoyo a lo visto en pantalla, a la vez que se confirmó que la existencia del universo que componía estas aventuras estaba considerada como una Tierra más dentro del amplio multiverso Marvel.
 Con el evento en curso de las Secret wars, la excusa es perfecta para volver a saber de esta versión de los mutantes. X-men ’92 nos lleva a saber que ha sido de este mundo más allá del final de la serie. Han pasado los años, Magneto está muerto y hay una relativa paz entre humanos y mutantes. Respecto a ello, los X-men se deciden a investigar un misterioso centro de rehabilitación de criminales mutantes, el cual es dirigido por alguien que en la continuidad regular hizo pasar muy malos ratos a los mutantes. Nuff said.
 Un comic entretenido que juega por sobre todo a la nostalgia con esa sensación de qué hubiera sido si… Lectura recomendadísima en especial para quienes disfrutamos de esta clásica serie animada.

Arte: En el dibujo contamos con el arte de Scott Koblish. En lo personal tenía experiencia con este autor, pero como entintador de otros dibujantes. Una grata sorpresa verlo prodigándose en el arte completo logrando aptos resultados que logran capturar la atmósfera del show televisivo; que a su vez era un reflejo de la actualidad de los comics mutantes del momento donde brillaban tipos como Jim Lee, Marc Silvestri o Rob Liefeld.
 Estéticamente el comic cumple a cabalidad.

Historia: Durante el conflicto conocido como la Guerra de Westchester, en el dominio de Westchester , Magneto y su Hermandad de Mutantes - formada por Avalancha, Blob , Juggernaut , Mesmero , Mística , Pyro , Sabretooth , Toad y la Reina Blanca - declararon la guerra a la humanidad . Los X-Men los detuvieron esta amenaza y ayudaron a la humanidad a darse cuenta que no todos los mutantes son peligrosos.

Magneto murió después de años de lucha, dejando una gran cantidad de mutantes violentos y descontrolados. El tratado de Westchester llevó a la creación de la mesa de superpotencias. Después de un ataque al mall de New Salem por un grupo de Centinelas, los X-Men se enteraron del proyecto Clear Mountain, un centro de rehabilitación diseñado para ayudar a los mutantes malvados a volver a entrar en la sociedad. Con la esperanza de que finalmente se hayan logrado los propósitos de paz para los cuales los X-Men fueron creados, Cíclope accede llevar a un equipo a investigar al centro Clear Mountain. Al llegar al lugar los X-men son recibidos por la directora del proyecto: la doctora Cassandra Nova.

Al final del episodio se revela a Cassandra Nova como la directora de Clear Mountain. Interesante elección de personaje considerando algunos factores como que en los comics ella debutó años después del fin del show – durante la etapa de Grant Morrison en New X-men – y por el otro lado que tiene bastantes malas pulgas. Habrá que ver como prosigue la trama en los siguientes números.
 De momento me despido, agradeciendo como siempre tu visita. Valga mencionar que si bien no cubriremos todo lo relacionado al evento de Secret wars, quedas invitado a chequear los artículos al respecto que han sido y serán publicados en nuestro blog. Y recuerda seguir nuestras actualizaciones también mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.
 Que tengas un buen día.