- Sam Elliot / General Thaddeus “Thunderbolt” Ross.
         - Josh Lucas / Glenn Talbot.
         - Nick Nolte / David Banner.
Duración: 135 minutos.
Presupuesto: U$ 137.000.000.-
Recaudación: U$ 245.360.480.-

No sé si les sucederá a ustedes, pero en ocasiones me sucede que cuando pasa un buen tiempo en que no veo un film me dan ganas de volver a verlo. Hace días quería volver a ver el vapuleado film de Hulk de 2003, y teniendo algo de tiempo libre ayer me senté a verlo nuevamente. De paso, también una buena oportunidad de dedicarle un artículo para el blog - que se me había hecho esquivo con el paso de los años -.

Antes de toda la movida del Universo Marvel cinemático, Hulk tuvo su oportunidad en solitario de la mano de Universal studios en un film dirigido por el visionario director Ang Lee y protagonizado por un entonces aún no muy conocido Eric Bana. Hablamos de inicios del nuevo siglo en donde en pocos años salieron muchas películas de personajes Marvel de corrido - Spider-man, X-men, Daredevil - las cuales dieron pie al actual boom que vivimos y que no ha cesado a fecha de hoy, 15 años después.
 Marvel tuvo mala suerte en sus adaptaciones fílmicas pero esto cambió a partir de la notable Blade (1998); cosa que se ratificó con la sólida X-men (2000).  Este éxito dio pie a que los estudios se arriesgasen más con los proyectos que envolvían a los héroes de Marvel. Fruto de ello tuvimos productos buenos como el Spider-man (2002) de Sam Raimi o irregulares como el Daredevil (2003) de Mark Steven Johnson. El mismo año 2003 se estrenó la segunda parte de X-men que fue aún mejor que la primera; posteriormente tocándole el turno de debutar en la pantalla grande al goliat esmeralda.

Hulk resultó ser una de las películas del género de los superhéroes más cuestionadas de todas. No por ser una mala producción, sino por el hecho de su complicada narrativa de corte psicológico, bastante diferente a lo acostumbrado para este tipo de películas. A todas luces el film trata de hacer hincapié en los traumas infantiles de Bruce Banner - algo  explorado en las viñetas en la etapa de Peter David - tomándose algunas licencias - como el uso de los nanomeds - que no terminaron de cuajar del todo bien para el gusto popular. Irse en la “volada psicológica” le costó al film una recaudación que no era la esperada en base a lo invertido. En el caso de los fans del comic opiniones bastante bipolares; teniendo el caso de quienes de plano lo detestan u otros que bien lo saben valorar.

En gustos no hay nada escrito, pero tratando de ser lo más objetivo posible el film cuenta con una buena dirección que trata de homenajear a su modo a la fuente original de los comics con cortes entre una escena y otra como si se tratasen de viñetas. Las actuaciones son bastante correctas, con casos como el de Nick Nolte que depende del punto de vista de quien lo vea puede rayar en la genialidad o en la hiperventilación. La factura técnica y efectos especiales para su momento - año 2003 - bien logrados; desde luego, si lo comparamos por ejemplo con el Hulk que vimos en Avengers: Era de Ultron se nota el desfase técnico, más aún si se ve el film en bluray donde la mejor calidad de imagen denota bastante al Hulk CGI. Y la música de Danny Elfman resulta uno de los puntos más fuertes de la edición final.
 Entonces, ¿qué hay de malo con este film?... A criterio personal creo que el mundo en que vivimos se mueve mucho por las tendencias y cuando algo no cala del todo lo mejor es lapidarlo. Es entendible en casos como el film de los 4 Fantásticos de Josh Trank - que realmente es malo por donde se le mire -, pero en este caso particular la cosa queda bastante a criterio del espectador.

Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Tal vez el peor pecado de este film de Ang Lee fue no saber sacar la beta más comercial de este thriller psicológico de cara a un público más masivo, que en el fondo es a lo que apelan este tipo de producciones. Pese a tener el presupuesto y el perfil de un gran blockbuster no es fácil de digerir para una audiencia masiva. Hay que tener el gusto de captarlo bien de buenas a primeras, desgranando capa tras capa, cosa que explica el “aburrimiento” de las masas que buscan acción rápida y facilista.
 A ojos de quien escribe estas líneas me pareció un buen intento del cuál me hubiese gustado ver una secuela con las bases ya asentadas y el interesante final abierto que quedó planteado. Pero el destino dijo otra cosa y ya sabemos que fue más adelante del personaje en el cine; ser parte de algo más grande en términos universales.

Respecto a la actualidad de Hulk mucha gente quiere una nueva película en solitario del personaje, protagonizada por el ya asentado Mark Ruffalo. El problema claro del caso es que Marvel Studios no quiere perder pan ni pedazo. Pueden utilizar al personaje en la cinta que quieran, pero el trato que aún mantienen con Universal Studios dice que en caso de haber película en solitario la distribución corre a cuenta de ellos. O sea, ganancias que irían a bolsillos ajenos a Marvel Studios. Al respecto, ojo con el rumor que ha surgido en los últimos días sobre que podríamos ver al Hulk de Ruffalo co-protagonizando Thor: Ragnarok, con elementos extraídos de la saga Planet Hulk. Viendo que el Iron man de Robert Downey Jr. co-protagonizará Capitán América: Civil war, no suena tan descabellado. Esta información aún está en fase de rumor, pero como ya es sabido en estos casos, cuando el río suena es porque piedras trae.

Muchas gracias por tu visita. Será hasta la próxima ocasión en la sección de Cine.
 Saludos y que tengas un buen día.