- Shelagh Fraser / Beru Whitesun.
          - Denis Lawson / Wedge Antilles.
          - Garrick Hagon / Biggs Darklighter.
Duración: 121 minutos.
Presupuesto: U$ 11.000.000.-
Recaudación: U$ 775.398.007.-

Cuando en 1977 se estrenó Star wars, fue un verdadero golpe a la cátedra en la manera de ver y percibir al cine de ciencia-ficción. Se instauró la era de los grandes Blockbusters y el merchandising asociado a ello. Pero para George Lucas no fue fácil llegar al día del estreno, tuvo que superar grandes escollos para poder plasmar su visión en la gran pantalla; ganando miles de fans y revolucionando la industria del cine. Logró hacer lo que pocos con Star wars… cambió la historia.

Quienes hemos tenido acceso a las múltiples versiones caseras que han salido a la venta de Star wars hemos podido contemplar horas y horas de documentales acerca de la realización de la trilogía original, en especial del primer episodio, que con el tiempo y tras titularse Star wars a secas, fue rebautizado como Star wars episodio IV: Una nueva esperanza.
 Según cuenta el mismo Lucas, las ideas y nociones básicas de lo que vendría a ser Star wars le vinieron en sueños. A inicios de la década de los ’70 comenzó a tomar múltiples notas con nombres y detalles interesantes para pulir el argumento esencial de su opera galáctica. En Enero de 1973 Lucas comenzó a escribir por ocho horas diarias, cinco días a la semana. En bocetos iniciales podemos percatarnos como evolucionaron las ideas; por ejemplo, en un comienzo la Fuerza estaba planteada como una especie de cristal de poder, terminando en el concepto – que afortunadamente – todos conocemos hoy en día.

Pero el reto más difícil sería conseguir el apoyo de algún gran estudio para llevar a cabo el proyecto. Tras perseguir su destino en varios estudios, 20th Century Fox acabó dándole luz verde a Lucas. Valga mencionar a modo de anécdota que Walt Disney fue uno de los estudios que rechazó a Lucas, paradójicamente a futuro terminaron siendo los dueños de la franquicia.
 Volviendo al tema, Fox aprobó un presupuesto de 8,25 millones de dólares que terminó siendo de 11 aproximadamente. Cifras que en la actualidad pueden parecer bastante reducidas, pero por aquellos años suponían un elevado presupuesto.
 Con la luz verde al proyecto comenzó la pre-producción con el proceso de diseño de personajes y conceptos, búsqueda de locaciones y reparto de actores. Lucas se valió de geniales artistas gráficos, como Colin Cantwell, para los diseños de producción.

Antes de empezar a filmar, Lucas realizó hasta cuatro borradores del guión añadiendo o quitando ideas, cambiando algunas otras. En un principio Luke Skywalker se iba a llamar Luke Starkiller. O Han Solo iba a tener el aspecto de un alienígena de piel verde. ¿Se lo imaginan?...
 En 1975 Lucas fundo su propia compañía de efectos visuales ILM – Indunstrial Light & Magic – para encargarse de generar la tecnología necesaria y precisa de llevar a cabo su visión. Con la noción de que Tattoine – principal planeta que figura en el film – sería un paraje desértico se filmó en Túnez, cerca del desierto del Sahara. Los sets imperiales y rebeldes se crearon en estudios como Kensal Rise, Elstree studios o Shepperton studios, tratando de abaratar costos en la mayor medida posible con un presupuesto que se veía cada vez más apretado. Valga decir que en las locaciones de Túnez, los actores y equipos técnicos debieron sortear diferentes obstáculos como tormentas de arena o un calor terrible.

Para el casting, Lucas favoreció la elección de jóvenes actores con poca experiencia en películas. Mark Hammill fue seleccionado como Luke tras convencer a Lucas en su lectura del guión. Harrison Ford no fue la opción inicial de Lucas para Han Solo debido a querer sólo caras nuevas, pero su interpretación terminó convenciendo. Carrie Fisher ganó el papel de Leia con la condición de bajar 10 libras antes de las grabaciones. En contrapeso a las caras nuevas, de todas formas Lucas necesitaba algunos actores con trayectoria en su reparto. Es por esto que el fundamental rol de Obi-Wan Kenobi recayó en manos de sir Alec Guinness.

Las grabaciones dieron inicio el 22 de Marzo de 1976 para un estreno que se debería haber efectuado en la navidad de dicho año. Diversos problemas retrasaron el estreno hasta Mayo de 1977, problemas que se intensificaron en Lucas quien en el set comenzaba a verse apagado y deprimido. De hecho hasta su salud se vio comprometida diagnosticándosele hipertensión, entre otros, a causa del stress de sacar adelante la película.
 Afortunadamente el éxito de la película fue instantáneo y se convirtió de inmediato en un clásico moderno. Frases como “Ayúdame Obi-Wan Kenobi… eres mi única esperanza” o “Que la Fuerza este contigo” se convirtieron en repertorio de la cultura pop. Lucas se forró en plata con el merchandising asociado más que por la propia película - debido a su trato con Fox – regalándonos un pedazo de la cultura popular con el cual generaciones hemos crecido.

Nota: 6,8 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 En lo personal, para mí Star wars tiene un notable significado en el sentido que desde mi niñez, y de ahí en más, me hizo interesarme por su propuesta a una temprana edad, lo que posteriormente decantó en mi pasión por los comics.
 En el caso de Marvel comics – actual compañía hermana de Star wars dentro del conglomerado de Disney – a fines de los ’70 no estaban pasando una buena situación y la licencia de los comics de Star wars les dio una importante mano. Y las mismas tecnologías visuales que Lucas dio pie a partir de Star wars y se han perfeccionado a lo largo de los años han permitido que veamos tantas películas de superhéroes a fecha de hoy. Todo está conectado de un modo u otro como parte del gran legado de Star wars.

Por eso no es descabellado decir que Star wars cambió las maneras y las formulas del negocio del entretenimiento. Se volvió un modelo a seguir; ganando premios, con un notable impacto en la cultura popular, con éxito de crítica, influenciando a otros films, y así, un largo etcétera.
 Respecto a este episodio de la saga en particular, aparte del cambio en el nombre, con el tiempo ha sido el que ha recibido más retoques en cada nueva edición que ha salido. Se han agregado múltiples efectos digitales y escenas inéditas, como por ejemplo, la reunión de Han Solo con Jabba. Los fans más puristas odian estos retoques, pero eso depende de la perspectiva de cada quien. A mi modo de ver, siendo estos retoques realizados por el propio Lucas, creo que van dentro de la visión del director quien en su momento no tenía la tecnología deseada a disposición. Insisto, va a criterio de cada quien. Si tienes en tu videoteca las versiones originales y las retocadas, aun mejor.

Podría haber realizado un artículo más extenso acerca de esta película en particular pero quise ser lo más escueto posible, sino no hubiese acabado nunca. Ni siquiera puse un resumen del argumento en el artículo porque es una historia que asumo que todos conocen pues ya la llevamos en el ADN ñoño. Más aún en estas fechas que estamos con las ansías a full por el próximo estreno del Despertar de la Fuerza, donde se hará un amalgama de nostalgia y futuro en un film que nos traerá de regreso al reparto original de Star wars, a su vez presentándonos a una nueva generación de personajes con muchas historias que contar.

Gracias por tu visita, que tengas un excelente fin de semana. Nos vemos en el siguiente artículo del quinto episodio: El Imperio contraataca, que valga decir es mi favorito de toda la saga.

Saludos, y “Que la Fuerza este contigo”.