lunes, 25 de enero de 2016

DAREDEVIL # 1 – MARVEL COMICS

Edición original: Daredevil # 1 (Dic-2015)
Guión: Charles Soule.
Arte: Ron Garney.
Color: Matt Milla.

Guión: Era complicado comenzar este nuevo volumen de Daredevil tras la brillante etapa de los últimos cuatro años llevada a cabo por el impecable Mark Waid. Sumado a eso tenemos el factor televisivo de la serie de Daredevil emitida por Netflix, la cuál por su gran calidad y aceptación no ha hecho más que aumentar el interés general por el personaje.
 Afortunadamente, Charles Soule da con la tecla exacta para desligarse rápidamente de la anterior etapa con un primer número que deja en claro un enfoque más oscuro, una nueva situación y mucho enganche potencial con miras a lo que vendrá. El panorama vuelve a cambiar de regreso a New York tras una buena temporada en San Francisco. A tiempo de conocer a una nueva mente criminal maestra… y un sidekick, algo novedoso para la mitología del hombre sin miedo.
 La suma de las partes termina por configurar un sólido número de debut con las dosis justas de todo lo que pedimos para un comic de Daredevil. Como ya decía, esta serie se presenta con mucho potencial. Esperemos que el exceso de trabajo de Soule - que tiene bastantes series bajo los hombros - no termine jugando en contra a futuro. Pero de momento, tenemos un prometedor inicio.

Arte: Ron Garney tiene la virtud de seguir evolucionando su estilo acorde a las circunstancias. Su arte juega a favor del relato dándonos el respaldo visual necesario para el recambio que se pretende establecer a partir de este primer nuevo número uno.
 El traje de Daredevil se ha modernizado de manera bastante apta en un diseño que no reniega de la estética clásica del personaje, más bien le hace parecer un peleador callejero que un héroe convencional con mallas ajustadas. Algo que es más preciso para reflejar la realidad del defensor de Hell’s kitchen. Hablando de diseño de personajes, muy bien planteados tanto Blindspot como Tenfingers.
 El toque final lo da el coloreado proporcionado por Matt Milla, utilizando una paleta de colores bastante oscura donde resalta por sobre todo el rojo. Tras el visionado y lectura del comic queda la sensación de una atmosfera visual adecuada al relato.
 Y no me olvido de mencionar la sólida portada, obra del mismísimo Garney. A mi gusto personal, una de las mejores - sino la mejor - de todos los números # 1 de la etapa All-new All-diferent Marvel.

Historia: Daredevil defiende al pandillero Billy Li, quien es una pieza clave para dar su testimonio en contra del jefe criminal llamado Tenfingers. Los hombres de Tenfingers lanzan a Billy al río, cosa que dificulta el que Daredevil pueda encontrarlo y rescatarlo a causa de la confusión que el agua produce a sus sentidos aumentados. Pero dando su mejor esfuerzo, el hombre sin miedo logra la proeza. Los hombres de Tenfingers no se esperan el contraataque de Daredevil, quien aún está algo desorientado por su período bajo el agua. Es cuando hace acto de aparición su nuevo socio, el llamado Blindspot, para echarle una mano. Los hombres de Tenfingers son derrotados y huyen. Daredevil le dice a Blindspot que aún le falta mayor entrenamiento, tras lo cual lleva a Billy hasta el departamento de Foggy, donde aprovecha de sanar sus heridas. Foggy cuestiona el accionar de su amigo, diciéndole que es la última vez que le ayudará.
 Al día siguiente, Matt Murdock comienza sus procedimientos como abogado fiscal de la ciudad de New York para acabar con el incipiente criminal Tenfingers. Tras convencer a Billy de hacer lo correcto luego de una charla, ambos van a los tribunales.
 En Chinatown, Tenfingers no se encuentra muy contento por los sucesos ocurridos, por lo que ordena matar al líder de sus hombres, el cual le ha fallado. Es así que Tenfingers ordena también matar a Matt Murdock… nada más ni nada menos que a Blindspot.

Quienes llevan tiempo leyendo mis reseñas en el blog, sabrán que Daredevil es por lejos mi personaje Marvel favorito. Por eso, no hace más que alegrarme este prometedor inicio que al parecer indica que el personaje ha recaído en manos adecuadas.
 Hay buena calidad de por medio para generar interés de volver por el siguiente ejemplar. Como nos da a entender la última página de este comic… ¿será Blindspot un traidor o hay algo más de por medio?... En fin, nos encontramos en la reseña del siguiente número.

Antes de despedirme, como siempre les recuerdo que pueden encontrar toda la actualidad de Marvel a su disposición visitando a los amigos de The Lax Project.
 Eso es todo por hoy. Que tengan una excelente semana.