martes, 12 de enero de 2016

INVENCIBLE IRON MAN # 4 – MARVEL COMICS

Edición original: Invincible Iron man # 4 (Dic-2015)
Arte: David Marquez.
Color: Justin Ponsor.

Guión: Me sigue gustando el ritmo que Bendis le está imprimiendo a esta serie. Se nota que le va mejor condensar sus esfuerzos en un personaje en solitario que en una serie grupal. Este Iron man sigue siendo una fusión entre el Iron man que conocemos de toda la vida en los comics y Robert Downey Jr., pero que se le va a hacer. El personaje se ha encasillado demasiado por la labor del actor en el universo cinemático, pero hay que tomarlo como un plus más que como algo desfavorable. Un Stark tan jocoso es aceptable sobre todo mirándolo del punto de vista de las excentricidades de un genio multimillonario y playboy. Bendis lo ha sabido aprovechar bien con algunos gags calzados a la medida.
 La trama prosigue su curso aún sin dilucidar del todo el objetivo de Madame Máscara. Doctor Doom reaparece en escena mientras cierta amistosa pelirroja neoyorkina se asoma por estas páginas. Si bien este número ha servido para estirar el chicle un poco más, la narrativa se siente más orgánica y fluida que cuando Bedis repetía el mismo ejercicio en las series mutantes, donde se notaba bastante forzado. Es claro que el guionista se siente cómodo tratando al personaje de Tony Stark. Esperemos que siga a la altura de las circunstancias por mucho tiempo más.

Arte: David Marquez cumple con su cometido de forma sólida manteniendo el nivel de los números previos, sin mayores sobresaltos. En este número podemos contemplar nuevos diseños de la armadura adaptable de Iron man, adaptándose para hacerle frente a un grupo de ninjas bien entrenados. A destacar las composiciones de páginas bien planteadas, aunque la segmentación de las viñetas en algunos casos – véase la última foto de apoyo de este artículo – sea innecesaria.
 La portada que acusa la aparición de Mary Jane Watson en el comic es un buen truco de marketing; primero que todo porque tiene una aparición mínima en las últimas páginas del ejemplar, y por el otro lado porque acorde a las circunstancias su involucramiento es meramente incidental. En definitiva, la portada se puede tomar como un buen despiste, o quizás, un aviso de cosas por ocurrir. Ya lo veremos…
 Y por cierto MJ también ocupa el foco de la portada alternativa de este comic.

Historia: Marina del rey. Iron man es atacado por los ninjas que iban tras Madame Máscara. F.R.I.D.A.Y. corre su análisis y tras el escaneo detecta que los ninjas no tienen huellas dactilares que analizar así como que la tecnología de sus armaduras y espadas es no identificable en ninguna base de datos.
 Ante la situación, a Iron man no le queda más remedio que enfrentar a sus oponentes, quienes son bastante capaces. Adaptando su armadura para la situación, finalmente logra derrotarlos. Al ir a interrogar a uno de ellos el resultado es que todos se desvanecen, en palabras del propio Stark a la policía “un hara-kiri moderno”.
 En su laboratorio, Tony Stark intenta darle sentido a la situación que está ocurriendo con los ninjas, Madame Máscara, Doctor Doom, etc. F.R.I.D.A.Y. le informa sobre el robo acontecido en la sucursal en Tokio de industrias Stark un par de días antes a la vez que le recuerda que en 45 minutos tiene una cita con los niños enfermos en el hospital St. Jude. Mientras Stark con un grupo de sus armaduras visita a los niños, Doom hace acto de aparición. Ambos van a charlar a la azotea y Stark le pregunta que es lo que quiere.
 Chicago. Mary Jane Watson inaugura su nuevo club “Jackpot” clamando ante los asistentes que se ha mudado desde New York – donde su anterior local fue destruido – a un entorno donde haya menos supervillanos y peligros. Madama Máscara aparece en busca de uno de los asistentes provocando una gran explosión. Mientras Mary jane se cuestiona porque esto le pasa, Iron man y Doom aparecen a confrontar a Madame Máscara…

Respecto a noticias de actualidad, comentar que se ha hecho pública la premisa de Civil war II, evento donde – cómo no – Iron man va a ser pieza central. El asunto es que aparecerá un nuevo personaje con el poder de adivinar eventos futuros con un alto grado de acierto. Esto abrirá la posibilidad de evitar crímenes y tragedias eventuales antes de que sucedan. Pero el punto será que los héroes se dividirán nuevamente; Iron man liderará al bando que cree que no se puede castigar antes del delito mientras que Capitana Marvel – Carol Danvers – liderará al bando de los que creen que se debe aprovechar esta oportunidad y castigar antes que lamentar. De momento hay opiniones divididas del lado de los fans entre los que opinan que Civil war II será un producto más del montón y los que están entusiasmados. La cosa es clara: Marvel es un negocio que debe aprovechar al máximo la oportunidad de generar más dinero con la película de Civil war a estrenarse en unos pocos meses más. Si es malo o no, ya llegará el momento de juzgar a Civil war II.

Me despido, no sin antes invitarte a que encuentres la actualidad de los comics de Marvel a tu disposición visitando a nuestros amigos de The Lax Project.
 Que tengas un muy buen día.