- Leslie Uggams / Blind Al.
          - Jed Ress / Reclutador.
          - Karan Soni / Dopinder.
Duración: 108 minutos.
Presupuesto: U$ 58.000.000.-

El que la sigue la consigue. Tal vez no haya frase más definitoria para Deadpool tanto en las viñetas como en la gran pantalla.
 En los comics su primera aparición data del New mutants # 98 publicado en Febrero de 1991, siendo sus creadores Fabián Nicieza y Rob Liefeld – este último vanagloriándose a más no poder de ello -. Originalmente perfilado como villano, tuvo esa chispa que lo llevó a generar más interés en los lectores, convirtiéndose posteriormente en un personaje frecuente en las páginas de X-Force. Tras un par de miniseries, su consolidación llegó en su primera serie regular iniciada en 1997 a manos de Joe Kelly y Ed McGuinness, quienes terminarían por definir y moldear la personalidad del personaje que las masas aman hoy en día – ya sea por moda o no -. El resto es historia, y como ya sabemos hoy a 25 años de su creación es uno de los personajes más populares y rentables para Marvel.

En el cine el camino de Deadpool fue tan atribulado – o más – que en los comics. Si bien Fox poseía los derechos de la franquicia mutante desde 1994, Deadpool era un caso aparte. Hacia el año 2000 Artisan Entertainment tenía los derechos del personaje, los cuales en 2004 recayeron en New Line cinema para un proyecto en el que estaría involucrado David S. Goyer. Por ese mismo tiempo fue que Ryan Reynolds se enamoró del personaje tras leer un comic de Cable & Deadpool en el cuál Deadpool se auto referenciaba poniéndolo a él como ejemplo. Reynolds supo en ese momento que si el personaje era adaptado al cine alguna vez, él debía interpretarlo.
 La opción de New Line cayó y Fox mostró interés por el personaje. Una vez obtenido hizo su debut en X-men origins: Wolverine, siendo interpretado por Reynolds, pero con un fallo colosal a la hora adaptarlo en todos los sentidos posibles. Sumamente olvidable.

Pero sabiendo del potencial del personaje, tras su nefasta aparición en el ya citado film, de inmediato se empezó a hablar de la posibilidad de llevar a puerto un spin-off en solitario con él. Con Reynolds siempre presente y dispuesto, se barajaron directores como Robert Rodríguez siendo en Abril de 2011 finalmente elegido Tim Miller para la labor. Entonces empezaron los dramas de presupuesto y la censura por edades que requeriría el film. Se hicieron filmaciones de prueba las cuales no terminaron por convencer a los grandes ejecutivos. El tiempo pasó y mucho se comenzó a especular sobre estos test footage que contenían la escena de Deadpool cayendo en el vehículo de unos maleantes en plena autopista. En 2014 el test footage se filtró a Internet, hasta el día de hoy nadie sabe quién fue y hasta el propio Reynolds ha bromeado con ello, lo que generó un interés masivo por parte de la fanaticada. Se generó tanto ruido que finalmente Fox accedió a darle luz verde al proyecto, con una clasificación R pero eso sí, con un presupuesto moderado para este tipo de producciones.

Hablando propiamente ya del film, desde los créditos iniciales queda claro que no es una película convencional a lo que estamos acostumbrados con los personajes de Marvel. El gran acierto es de partida no tomarse tan en serio la cosa, algo que hace tan distintiva la propuesta. Y hay que recalcar lo de “distintivo” porque no se puede hablar de “original” en un film que pese al encanto de su protagonista nos presenta una historia bastante lineal, genérica y esquemática. Acción y consecuencia. Romance y venganza. Lo bien ejecutado aquí son las formas sabiendo aderezar bien con los chistes y salidas de madre de Deadpool, que van desde las referencias a la cultura pop contemporánea y pasada, parodias a la misma franquicia mutante en el cine o reconocer que por el bajo presupuesto no se pudo hacer más. Pero vale decir que con lo “poco” se hicieron grandes cosas.

Hay que alabar el compromiso de Ryan Reynolds para con el personaje, que realmente nació para interpretarlo, y la apropiada dirección del primerizo Tim Miller. De principio a fin Deadpool es puro fan service. La categoría R ha venido de perlas a la hora de captar la verdadera esencia del mercenario bocazas, aunque de todos modos está más suavizado que en las viñetas. Si bien no hay tantas escenas de acción, el metraje está bien matizado intercalando flashbacks de tanto en tanto. La aparición de Coloso y Negasonic Teenage Warhead un total acierto, siendo los villanos el punto más flaco. Tanto Ajax como Angel Dust no tienen carisma, hay que decirlo, pero en un film donde el protagonista brilla de buen modo pasa a ser un detalle secundario. Y hablando de secundarios, Weasel y Blind Al, inclusive el taxista Dopinder, están notables. Hay cameos de Stan Lee – pese a no haber creado al personaje – y el omnipresente Rob Liefeld, que de seguro debe haber sido un agrado para ellos filmarlos… los que ya vieron el film me entenderán.

Sin ser una película perfecta, totalmente recomendable para pasar un buen rato. Por cierto, nota para Bryan Singer: si en Deadpool pudieron fabricar trajes tan fieles para los personajes con un presupuesto bajo… ¿qué esperan para ponerse las pilas en ese ítem en los films de los X-men?...

Nota: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Sin duda el inesperado éxito de Deadpool – que ha batido varios records en EEUU y el resto del mundo – ha pillado a muchos con los pantalones abajo. Se marcarán precedentes positivos y negativos al respecto. Por un lado se le abrirán las puertas a las películas categoría R para muchos personajes que lo piden a gritos. Pero por el lado no tan positivo es que los grandes estudios tomarán nota y tratarán de imitar la formula hasta más no poder saturando el mercado de productos similares, sean o no sean basados en comics.

En lo que concierne a Deadpool, ya con más de 300 millones de dólares a nivel global y una aprobación de 84% en Rotten Tomattoes, tiene más que asegurada una secuela para la cual desde la escena post-crédito del film se anticipa que participará Cable – para mayor regocijo de Liefeld -. El propio éxito del film ya ha comenzado a reestructurar los planes de Fox, pues aparte de la garantizada secuela del mercenario bocazas desde ya se han acelerado los planes de llevar X-Force a la pantalla y se ha confirmado que la tercera cinta de Wolverine de Hugh Jackman también tendrá categoría R.
 Si las cifras de Deadpool siguen siendo buenas y aumentando en las próximas semanas – hay muchos mercados en que aún no se estrena – podría seguir sumando records y quizás hasta convertirse en la película más rentable de la franquicia X. Números verdes para Fox que de seguro debe estar saltando de alegría.

A considerar también que el éxito de Deadpool se ha debido en gran parte a la notable campaña de marketing que hicieron para promocionar al film. El uso de las redes sociales fue fundamental a la hora de prender a las masas, que consideremos los ñoños somos pocos en relación al total de la gente que llena las salas de cine.
 Deadpool ha llegado y para quedarse. Tendremos bastante chimichangas hasta que el público se aburra de él, eso se los aseguro.

Me despido. Muchas gracias por tu visita y será hasta la próxima en nuestra sección de Cine. Recuerda que recién estamos iniciando este año que se viene con muchas más novedades. Por cierto, también pueden chequear el análisis de la película por parte de mi colega JoPeK en sus video reseñas.

Buen día y saludos.