SPIDER-MAN # 1 – MARVEL COMICS

Edición original: Spider-man # 1 (Feb-2016)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Sara Pichelli.
Tintas: Sara Pichelli, Gaetano Carlucci.
Color: Justin Ponsor.

Guión: Como pudimos ver al final de las Secret wars, Miles Morales fue uno de los escasos personajes que se salvó de la extinción del universo Ultimate pasando a ser parte del nuevo y reformado universo Marvel. Todo gracias a una hamburguesa rancia…
 Esta serie titulada “Spider-man” a secas comienza el recorrido en solitario de Miles en un mundo más grande del acostumbrado, con la férrea misión de demostrar que dos Spider-man pueden convivir a la vez, y estar a la altura de las circunstancias. Lo que unos años antes fue una novedad en la miniserie Spider-men, ahora pasa a ser algo de lo más normal acorde al nuevo status quo. La vida de Miles ha estado ajetreada antes de llegar hasta esta nueva serie, donde lo hemos visto ya como miembro de los Vengadores o paseándose en otras series como invitado.
 En lo particular de esta serie tenemos a Brian Michael Bendis en los guiones, quien no está dispuesto a soltar así como así al personaje que vio nacer. Ya veremos con el pasar de los números si aquí nos encontramos con el Bendis bueno, el malo o el mediocre. De partida este número me pareció poco jugado, más de lo mismo. Bendis usa sus típicas muletillas a la hora de plantearnos una situación en las primeras páginas, para retroceder en el tiempo y terminar llegando al mismo punto de partida. Y no podía faltar tampoco la intervención del Spider-man original como cliffhanger al final del número. Le doy el beneficio de la duda a Bendis tras este primer número. Ya veremos si puede repetir la magia de lo bueno que logró con Miles en el extinto universo Ultimate.

Arte: No nos encontramos con la Sara Pichelli acostumbrada en estas páginas, pero no es un cambio tan radical, manteniendo una calidad de lo más aceptable. Puede ser por el hecho de ser asistida en las tintas por Gaetano Carlucci o no. Pero mirándolo desde la perspectiva de la evolución de los artistas siempre es bueno ver variaciones en el tiempo en sus propuestas.
 Respecto al diseño de personajes, Miles no sufre mayores variaciones. Lo llamativo es el nuevo diseño de Blackheart, que en lo personal le encuentro un notorio parecido a los esbirros de Malekith vistos en Thor: The dark world.
 Como todo buen número 1 que se precie contamos con diversas portadas alternativas obra de connotados artistas como Adi Granov, Michael Cho o Mark Bagley.

Historia: New York, hoy. Spider-man - Miles Morales – se enfrenta a Blackheart en un escenario donde todos los Vengadores yacen derrotados a sus pies.
  Más temprano, en la academia Brooklyn visions. Miles no lleva muy bien el compaginar su vida como héroe arácnido con los deberes de un chico de su edad. Desde conflictos con chicas hasta el disgusto de sus padres por su deficiente rendimiento escolar, sin sumar las tribulaciones de ser Spider-man. Y los consejos de su amigo Ganke no son tampoco de lo más asertivos.
 En medio de las clases comienzan a sonar unas persistentes alarmas indicando que hay problemas. Miles trata de escabullirse pidiéndole a la profesora permiso para ir al baño, y pese a la negativa de todos modos se va. Rápidamente enfundado en su traje arácnido acude al lugar donde se ve cara a cara con Blackheart, quien ha derrotado a los Vengadores.
 Volviendo al presente, Miles encara al hijo de Mephisto combatiéndolo ayudado del escudo del Capitán América. La pelea no es muy larga, pero Miles logra el objetivo de ahuyentar al villano quien promete que volverá para destruirlo. Es cuando el Spider-man original – Peter Parker – aparece en el lugar y al ver la escena malentiende la situación preguntándole a Miles qué ha hecho…

Como ya mencionaba más arriba Miles está apareciendo regularmente como miembro en el titulo central de los Vengadores y ha tenido apariciones como invitado en títulos como The totally awesome Hulk, Nova o Spider-man / Deadpool. Sin duda el personaje se ha visto más potenciado y favorecido con su inclusión al universo Marvel convencional. Con el tiempo puede llegar a ser un gran aporte. Hay que estar pendiente de la ascendiente trayectoria del personaje.

Antes de despedirme quisiera dedicar el artículo del día de hoy – así como todo lo que hago – a mi hija, que hoy está de cumpleaños. Felices cuatro añitos a mi princesita.

Que tengan un muy buen día. Los agradecimientos correspondientes a ustedes quienes nos visitan y a los amigos de The Lax Project por apoyarnos con material para las reseñas.