lunes, 6 de junio de 2016

STEVE ROGERS: CAPITÁN AMÉRICA # 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Steve Rogers: Captain America # 1 (May-2016)
Guión: Nick Spencer.
Arte: Jesús Saiz.




Guión: Sin duda este ejemplar fue el que causó más polémica el recién pasado mes de Mayo por la potente revelación que traía en sus páginas. Tras 75 años de historia se descubría que desde siempre el Capitán América ha sido un agente de Hydra.
 Las repercusiones de este suceso se pueden tomar desde diferentes aristas. De partida es entendible el enojo de cierta parte de los fans, en particular en EEUU, ante la figura nacionalista que representa – o representaba – el héroe. La cosa ha llegado a tal extremo que inclusive el guionista Nick Spencer ha recibido amenazas de muerte. Algo que no es novedoso, pues como recordarán Dan Slott recibió también amenazas tras el Amazing Spider-man # 700. El punto es que no es la forma de expresar un disgusto, menos sin saber los planes que hay a futuro.
 En mi caso personal he de reconocer que no me agrada en lo absoluto está vuelta de tuerca que nos quieren vender, pero si a nivel argumental es una historia que valga la pena leerse prefiero darle el beneficio de la duda. Lo interesante vendrá ahora para nosotros los lectores al saber la verdad, el contemplar el accionar de Rogers de aquí en más. Y Spencer deberá cuadrar bastantes sucesos pasados con retrocontinuidad para darle coherencia a esta nueva trama ofrecida, porque desde Marvel han afirmado que esto es 100% real. Nada de clones o farsas de algún tipo. Rogers es Hydra y punto.
 Este primer número de Steve Rogers: Capitán América tiene la gracia de estar bien narrado intercalando de modo preciso los tiempos de flashback antes de soltarnos el bombazo final. El golpe de efecto se consigue de manera bien lograda.
Nota: 6,0.


Arte: Jesús Saiz da el salto desde DC en el momento preciso de hacerse más popular en Marvel gracias a este polémico ejemplar. Pero más allá de las polémicas resulta innegable que Saiz es un artista bastante completo cuya evolución en el tiempo ha sido bastante favorable, ofreciéndonos lo mejor de su buen oficio en cada nuevo número ilustrado por él que sale al mercado.
 Respecto al diseño del nuevo traje de Rogers, tiene la gracia de no alejarse mucho del diseño tradicional siendo novedoso a la vez. El nuevo escudo no es tan funcional como el escudo redondo, asemejándose más al primer escudo que Rogers uso en la década de los ’40. Un diseño aceptable a sabiendas que hay dos Capitanes América deambulando al mismo tiempo.
 Respecto a las portadas, la portada principal de Saiz tiene una composición bastante adecuada en base al personaje. Como buen primer número que se precie, habemus bastante portadas alternativas – de las cuales incluyo algunas en el artículo -.
Nota: 6,5.




Historia: 1926. Barrio Lower east side, New York. Una mujer llamada Elisa Sinclair observa como el esposo de Sarah Rogers la maltrata en la calle y le presta su ayuda tras lo cual le ofrece su amistad.
 El presente. Steve Rogers ha recuperado su juventud tras los sucesos ocurridos en Pleasant Hill, gracias al cubo cósmico viviente llamado Kobik. Rogers ha vuelto a las andanzas como Capitán América compartiendo el titulo con su amigo Sam Wilson, ahora vistiendo un nuevo traje y escudo.
 Bajo las ordenes de Sharon Carter y asistido por Rick Jones, Jack Flag y Free Spirit, Rogers trata de evitar un atentado en un tren perpetrado por Hydra. Sin embargo no logra evitar que uno de los carros explote por la acción suicida de uno de los agentes de Hydra llamada Robbie Dean Tomlin, un joven desempleado y adicto que cayó en las redes de la organización al escuchar el evangelio de Red Skull.
 1926. La amistad entre Sarah Rogers y Elisa Sinclair es cada vez más estrecha. Sarah le afirma a Elisa que su hijo Steve está destinado a grandes cosas, lo que llama profundamente la atención de Elisa.
 El presente. Cinco horas después del incidente en el tren, Rogers se reúne con Sharon Carter y Maria Hill, esta última informando que han localizado el paradero del Baron Zemo tras los sucesos de Pleasant Hill. Zemo ha capturado al profesor Selvig y pretende formar un grupo llamado “New Masters” para oponerse a la Hydra de Red Skull. Es entonces que el Capitán América junto a Jack Flag y Free Spirit llegan al lugar a encarar a los villanos. Rogers sigue a Zemo, quien escapa en un aeroplano, mientras sus ayudantes se encargan de los New Masters. Rogers tiene dificultades contra Zemo cuando Jack Flag llega a asistirlo. Con Zemo derrotado, Rogers lamenta que Jack Flag haya aparecido…
 1926. Elisa le cuenta a Sarah sobre una sociedad secreta de la que le gustaría que ella, y en especial el pequeño Steve, formasen parte. Sarah duda, pero de todos modos Elisa le deja un panfleto de una reunión secreta de… Hydra.
 El presente. Rogers lanza al vacío hacia su muerte a Jack Flag tras lo cual clama “¡Hail Hydra!”…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 La batalla por el favor del público entre Marvel y DC no da tregua, por lo que no fue casualidad que Marvel sacase a la venta este ejemplar el mismo día que DC lanzó el esperado especial DC universe rebirth # 1. A nivel de ventas hay que decir que este round lo ganó DC, siendo el citado especial de DC rebirth el comic más vendido de Mayo. Este comic del Capitán América logró el quinto puesto de los comics más vendidos del mes, dejando de manifiesto el descontento que causó en gran parte de los fans este vuelco argumental.
 En lo particular ha sido notable el impacto cultural que ha causado la revelación de la traición de Steve Rogers en las redes sociales, donde lo ocurrido se ha convertido en objeto de diversas bromas y memes de todo tipo.

 Me despido, muchas gracias por tu visita, esperando que inicies una buena semana. No olvides de visitar a nuestros amigos de The Lax Project donde puedes encontrar variadas novedades de Marvel.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com