lunes, 8 de mayo de 2017

WONDER WOMAN: JUEGO TERMINADO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Wonder woman # 109 a 112 (May-1996 / Ago-1996)
Guión y arte: John Byrne.
Color: Patricia Mulvihill.




Guión: En esta historia de cuatro partes publicada en 1996, John Byrne se da el gusto de enfrentar a Wonder woman con tres formidables enemigos que por aquellos tiempos estaban muertos. Flash / Barry Allen - fallecido en Crisis # 8 (1985) -, Sinestro - fallecido en Green Lantern # 50 (1994) - y Doomsday - fallecido en Hunter / Prey # 3 (1994) -. Si bien eventualmente estos tres personajes volverían a la vida en las diversas publicaciones de DC comics, uno de los ganchos de esta historia era precisamente apreciar a Wonder woman combatiéndolos.
 Con esta historia Byrne también cumplió algunos de sus caprichos, pues desde que arribó a la colección de la amazona en 1995 dejó en claro que uno de sus más fervientes deseos era enfrentarla contra la criatura que asesinó a Superman. La solución de utilizar a estos clones virtuales resultó un camino alternativo acorde a las circunstancias del universo DC de la época. Otro detalle interesante de este arco argumental es que por primera vez apreciamos a Cassie Sandsmark adoptando la identidad de Wonder girl.
 Estos cuatro números, si bien no tienen un trasfondo sumamente elaborado, conforman una entretenida lectura, con bastante acción. Lectura recomendable sobre todo para los fanáticos de la obra de Byrne.
Nota: 5,0.


Arte: En estos números Byrne se ocupa al completo de su arte en el dibujo y entintado, por lo que podemos contemplar su trabajo en estado puro. Un trabajo correcto, donde destaca la impronta de la protagonista, siendo que a Byrne se le da bastante bien dibujar la anatomía femenina.
 Lo más interesante en lo visual sin duda son las dos últimas partes de la historia donde contemplamos el mano a mano entre Wonder woman y Doomsday, quien si bien no es el original le hace pasar bastante malos ratos a la amazona.
 En definitiva, números bastante atractivos en la parte gráfica.
Nota: 6,0.




Historia: Tras volar un rato junto a Cassie, quien usa las sandalias de Hermes, Diana y la niña se reúnen a comer con Mike Schorr y su hermana. Es cuando en las calles de Gateway city aparece Flash causando estragos. Diana tiene dificultades para detener al velocista, finalmente atándolo con su lazo dorado, y posteriormente dándose cuenta que no es Wally West - quien era el Flash oficial en aquellos tiempos -. Tras ser capturado, “Flash” se desvanece.
 Después de este incidente es Sinestro quien aparece en la ciudad dejando en claro que también busca a Wonder woman. Mientras Diana le hace frente a Sinestro, la madre de Cassie se contacta con Wally West quien le dice que el Flash que apareció en Gateway city es Barry Allen, quien lleva muchos años muerto. A Wonder woman no se le pasa el detalle que “Sinestro” también lleva un tiempo muerto, y al igual que “Barry Allen” actúa de manera muy extraña sin emitir ningún tipo de sonido. Wonder woman tiene dificultades para superar a su extraño oponente cuando aparece el nuevo héroe llamado Campeón a ayudarle. Al igual que “Flash”, Sinestro se desvanece.
 La verdad del asunto se encuentra en los laboratorios Lazarus, propiedad del científico llamado Julian Lazarus, quien ha hecho construcciones artificiales con un reanimador virtual en busca de mantener con “vida” a su hijo muerto llamado Kris. Pero sin que Lazarus se diese cuenta su máquina comenzó a funcionar creando los clones virtuales de Flash y Sinestro. Lo peor del caso es que ahora ha creado un tercer clon… de Doomsday!!!




  En los cuarteles de policía los restos de los clones de Flash y Sinestro son analizados dando la pista que los conduce hasta Lazarus. Es entonces que en la ciudad comienza el ataque de “Doomsday” y Wonder woman debe hacerle frente. La criatura parece ser tan fuerte como el original y cada vez más. Cassie va a ayudar utilizando las sandalias de Hermes y el guantelete de Atlas, tomando el alias de Wonder girl. Campeón también aparece a ayudar, pero nada parece bastar para detener a este Doomsday clonado.
 Superman se encuentra en Smallville junto a sus padres y al enterarse de la noticia no duda en ir a ayudar. La policía llega hasta los laboratorios Lazarus donde pretenden ponerle fin a la situación. Pero una vieja enemiga de Diana, Decay, se los impide. A la asistenta de Julian Lazarus se le ocurre una arriesgada idea para ponerle fin a la situación, por lo que sobrecarga al clon de Doomsday dejándolo congelado, tras lo cual Wonder woman es capaz de derrotarlo de un sólo golpe utilizando el guantelete de Atlas.
 A la distancia, Superman se percata que la situación ha sido contenida y se va antes de llegar. Por su parte, Julian Lazarus es detenido por su implicación en los sucesos.
Nota: 5,5.




Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 de 10 (Global).
 Sobre la edición en español de esta historia, para quienes comenzamos a seguir la etapa de Byrne en Wonder woman mediante los tomos de Zinco, quedamos con las ganas pues la editorial cerró a fines de 1996 y estos números quedaron inéditos. Inéditos hasta hace poco, pues recientemente ECC ediciones ha editado un primer tomo de tapa dura de la Wonder woman de Byrne, que precisamente contiene estos números. Si eres aficionado al personaje o al trabajo de Byrne, y tienes los recursos como para permitirte una compra de ese precio, debes tener este tomo sí o sí en tu colección.

 Cambiando de tema, ya estamos a menos de un mes del estreno del esperado film de Wonder woman. Un film del que se esperan muchas cosas, siendo el primer film de envergadura protagonizado por una súper heroína, aparte que se espera sea el comienzo de la reivindicación del DC extended universe a ojos de la crítica y los aficionados por igual. Pero independiente de cualquier hecho, vaya que hace rato que Wonder woman se merecía su propio film.
 Para celebrarlo y apalear un poco la espera, vaya dedicado este artículo.

 Me despido. Si gustas de nuestra labor recuerda unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, para enterarte de todas nuestras novedades.

 Que inicies una muy buena semana. Será hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com