Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Jonathan Glapion.
Color: Fco Plascencia.
Portadas: Greg Capullo, Jim Lee, John Romita Jr., Andy Kubert.

Guión: Tras los dos prólogos ofrecidos en los one-shots The Forge y The Casting, por fin damos inicio al anticipado evento Dark Nights: Metal.
 Scott Snyder nos ofrece un primer número bien balanceado en el cuál se puede comprender a simples rasgos el alcance de su propuesta. Pese a lo complejidad que se anticipaba a la hora de sumar tantas historias previas y conceptos bastante arraigados en el universo DC, este primer número resulta sumamente accesible tanto para lectores más novatos como para lectores más veteranos. Algo agradecido considerando que la idea de estos grandes eventos radica en el enganche potencial a los aficionados de todo tipo.
 Batman indudablemente está y estará en el foco narrativo de esta historia. Como vimos en el one-shot The Forge, pese a todas las advertencias del caso, el caballero oscuro propició la apertura del sello que separaba a esta realidad del multiverso oscuro. Como diría el viejo dicho, en este caso la curiosidad mató al murciélago. Ahora que la cagada está hecha recién comenzaremos a vislumbrar las consecuencias, algo que se anticipa bastante duro si hasta Dream of the Endless se le ha aparecido a Batman para advertirle que la pesadilla recién ha dado inicio
 En definitiva, nos encontramos ante un primer número que cumple las expectativas, con mucha acción y bastante potencial para lo que nos puede seguir ofreciendo de aquí en más. Lectura recomendable.

Arte: Greg Capullo regresa al universo DC tras el tiempo que se tomó para el proyecto personal que realizó junto a Mark Millar, la miniserie Reborn. El artista se encuentra en plena forma brindándonos un número repleto de acción, y por sobre todo, notables referencias visuales a la historia del universo DC. Para quienes gustan de los easter eggs, hay que estar con los ojos bien atentos.
 Como buen primer número que se precie, más para un evento tan anticipado como este, hay varias portadas alternativas. Además de las portadas alternativas “oficiales”, valga mencionar que en EEUU diversas tiendas especializadas tienen portadas exclusivas.

Historia: La Liga de la Justicia se encuentra en Warworld, siendo forzados por Mongul a combatir tal cual gladiadores para el entretenimiento del público asistente. Mongul está confabulado con Toymaster, Hiro Okamura, quien en realidad se la ha jugado y ha ayudado secretamente a la Liga con un robot que se acopla al juntar todas sus partes – como los Megazords de los Power Rangers – con el cual logran salir de esta situación.
 Al regresar a la Tierra los Leaguers se encuentran con la sorpresa que en Gotham city ha surgido una extraña montaña. Se trata de la Challengers mountain, recinto asociado a los Challengers of the unknown. Tras encontrar la entrada al recinto se encuentran con Lady Blackhawk, Kendra Saunders – aka Hawkgirl -, quien le explica a Batman y compañía lo que está pasando. El asunto es que más allá del multiverso conocido existe un multiverso oscuro al cual se puede acceder mediante el metal Nth, y planean invadir esta realidad ganando acceso a través de Batman. Por lo mismo, Saunders y su equipo se disponen a apresar a Batman, pasando por encima de la Liga. Es cuando el androide Red Tornado se libera culpando a Batman de lo que va a suceder.

Como es previsible Batman logra escapar del recinto, siempre estando dos pasos por delante, llevando consigo las piezas finales para la investigación personal que ha llevado sobre este asunto. Una vez en la batcueva se apresura a analizar las pistas descubriendo que la clave final se encuentra en la mismísima mansión Wayne, donde en la biblioteca ha estado por todo este tiempo oculto el diario de Carter Hall. Una vez Batman tiene el diario en sus manos aparece ante él Dream, clamando que la pesadilla acaba de comenzar…

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 De lo más interesante que se está desprendiendo de esta lectura es ver como Snyder está conjugando de buen modo la historia pasada del universo DC calzándola a la actualidad para llevar a cabo el hilo narrativo de este evento. Desde la implicancia que se le está dando al metal Nth hasta lo de tener a Batman como “portero” de este mal que está por venir. A modo de ejemplo, sobre las conexiones de Batman con el demonio Barbatos podríamos remontarnos a historias como Dark Knight, Dark city (1990) hasta los eventos de Final Crisis (2008).

Dream of the Endless significa problemas...

En mi caso personal llevo más de 25 años leyendo comics y resulta sumamente gratificante cuando un autor logra sacarle el mayor provecho al legado editorial que tiene entre manos. Si esta serie sigue así en sus siguientes entregas, probablemente nos encontremos ante el mejor evento editorial del último tiempo.

Por mi parte me despido. Que tengas un muy buen fin de semana. Si gustas de nuestra labor quedas invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

Nos leemos en una próxima ocasión, saludos.