jueves, 21 de diciembre de 2017

BATMAN PERDIDO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman Lost # 1 (Nov-2017)
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson.
Dibujo: Doug Mahnke, Yanick Paquette, Jorge Jiménez.
Tintas: Jaime Mendoza, Yanick Paquette, Jorge Jiménez.
Color: Wil Quintana, Nathan Fairbairn, Alejandro Sánchez.
Portada: Olivier Coipel.


Guión: De acuerdo a los eventos de la serie central de Dark Nights: Metal, Batman ha quedado atrapado dentro del multiverso oscuro mientras sus retorcidas versiones, sus oscuros reflejos personificados en los Caballeros oscuros, han causado estragos en la Tierra prima del multiverso convencional. Si bien pudimos conocer más a fondo a cada uno de los Caballeros oscuros en sus propios one-shots, algo que quedó en el aire es qué ha sucedido con el Batman original.
 Este one-shot titulado Batman Lost viene a darnos la respuesta del caso. La prisión de Batman no es una estructura convencional detrás de barras y barrotes. Barbatos está trastocando la psique de Bruce Wayne sumiéndolo en una interminable pesadilla con la cuál pretende convencerlo del mantra que “todos los caminos llevan a Barbatos”. Tal como sugiere el título del comic, todo parece perdido en un ciclo del cuál parece no haber salida.
 Buen trabajo conjunto de Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson, donde además se dan el tiempo de rememorar clásicas y míticas historias tal como El caso del Sindicato químico. Buena lectura, vale la pena.
Nota: 6,0.




Arte: Las labores artísticas se ven divididas entre Doug Mahnke, Yanick Paquette y Jorge Jiménez, con excelentes resultados. Cada quien aporta con buen oficio en sus respectivas páginas, siendo favorable la distribución del comic para no molestar en las transiciones entre un artista y el otro. Y un detalle por demás importante, los períodos históricos de Batman a los que se hacen alusión son retratados de manera correcta en su estética. Algo que los viejos aficionados sabemos apreciar bastante bien.
 Hago mención especial a la portada, ilustrada por el artista francés Olivier Coipel. En mi caso personal, primera vez que le veo dibujando a un personaje de DC. Un gusto, ojalá se repita más a menudo.
Nota: 6,5.




Historia: Un Bruce Wayne de 78 años acepta leerle a su nieta Janet una historia sobre su pasado como Batman entre los muchos casos que fue escribiendo a medida que iba envejeciendo. La niña escoge “El caso del Sindicato químico”, por lejos su historia favorita.
 Cuando el viejo Wayne comienza la narración, y a medida que el relato avanza, el entorno va cambiando a diferentes situaciones. De pronto Batman vuelve en sí y se recuerda a sí mismo que está atrapado dentro del multiverso oscuro y necesita encontrar una salida. Los escenarios siguen cambiando constantemente explicando las pretéritas conexiones del hombre murciélago con Barbatos.
 Bruce Wayne trata de mantener la compostura para no olvidar su objetivo, sin embargo, su “nieta” Janet está molesta por los cambios en la historia, por lo que se transforma en una versión demoníaca de sí misma. El viejo Bruce, ahora consciente del engaño de Barbatos, le dice que salga y lo mire. Barbatos responde, poniendo a Bruce al corriente de la dura realidad: todos sus movimientos, desde su primer caso, fueron moldeados por las acciones de los murciélagos, trabajando desde las sombras para hacer de él lo que necesitaba para convertirse. Barbatos siempre ha estado presente, haciendo la historia de Batman desde que lo vio cuando cayó en el tiempo y eligió al murciélago como un símbolo de esperanza. Barbatos es el murciélago, el padre, la verdadera razón por la que Bruce resolvió todos los casos que enfrentó en su carrera. El viejo Bruce no puede soportar el discurso por más tiempo, por lo que se tira a la ventana, rompiéndola.
 Un gigantesco Barbatos, con su propia cara, se encuentra en el medio rodeado de innumerables versiones corruptas de Batman. Estos representan todos los miedos y fallas de Bruce, todo lo que podría haber sucedido si no fuera por la ayuda de Barbatos. Así mismo le muestra a los Caballeros oscuros que ahora mismo están sometiendo a sus amigos de la Liga de la Justicia. Bruce resulta abrumado por todo, admitiendo que ya no quiere saber la verdad. Se rinde, y así volvemos otra vez al principio con el viejo Bruce leyéndole cuentos a su “nieta” Janet…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Esta historia continúa en las páginas de Dark Nights: Metal # 4, comic que precisamente apareció el día de ayer, y que desde luego, próximamente tendremos el correspondiente artículo en el blog.

 De momento me despido. Que tengas un buen día, y recuerda seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Será hasta la próxima ocasión, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com