martes, 20 de marzo de 2012

STAR WARS VOLUMEN 1 a 3 PLANETA de AGOSTINI - MARVEL COMICS / LUCAS BOOKS



Reseñado por: JML
Publicado en: Coleccionable Star wars # 1 a 3 (Planeta)
Edición original: Star Wars # 1 a 6 (Jul-1977 / Dic-1977)
Guión: Roy Thomas.
Dibujo: Howard Chaykin.
Tintas: Steve Leialoha.
Basado en personajes creados por George Lucas.


 Hace poco menos de un mes comenzó a salir cortesía del diario El Mercurio un coleccionable de Star Wars, en adición a los comics editados por Unlimited y por Edi sur, lo que es bueno para nuestro paupérrimo panorama nacional comiqueril en kioskos.
 Eso sí, este coleccionable no es made in Chile, sino una colección que a su vez fue editada por la editorial Planeta de Agostini, lo que por un lado da cierta garantía de calidad.

 Antes del análisis de la historia, les comento los pro y los contra de estas ediciones:

- Lo bueno: Comics de tapa dura que engloban los clásicos comics setenteros de Star Wars que salieron a la par de la película editados por Marvel comics - obviamente bajo licencia -. Sin duda para los fanáticos del comic en general, y en especial para los fanáticos de la saga de Star Wars, es una oportunidad única.

- Lo malo: Al igual como en el caso de los comics de Edi sur el elevado precio, en este caso $ 3.990, que con escasas páginas – dos episodios de 17 páginas por número – no se justifica ni siquiera por ser una edición de tapa dura. La calidad del papel tampoco justifica el precio. En cuanto a la edición en sí, se extrañan reportajes o las portadas originales, cosa que empobrece aún más la edición y hace que duela gastar los $ 3.990 que sale cada volumen.


 Ahora pasemos al análisis del comic en sí:




Guión: Roy Thomas que por cierto sabe bastante de óperas galácticas – léase Los Vengadores: La guerra Kree-Skrull – es el encargado de transcribir al comic la película Star Wars de 1977 – actualmente conocida como episodio IV: Una nueva esperanza -. Obviamente que al ser una transcripción de una película el crédito se lo merece por demás su creador original, George Lucas.
 Para mí, que nunca había tenido acceso a estos comics y soy fanático de la saga fílmica, ha sido una grata experiencia leer estos comics viendo las cosas desde la perspectiva de las viñetas. Se pueden apreciar detalles como Luke charlando con un amigo en Tatooine o Han Solo negociando con un Jabba muy distinto al que conocemos.
 Una muy buena transcripción, excelente paso de la pantalla a las viñetas. Por cierto los seis primeros números de la colección engloban por completo el argumento de la película.
Nota: 7,0.


Arte: Un estilo bastante setentero – por así decirlo – de Howard Chaykin en estos comics, acompañado principalmente en las labores de entintado por Steve Leialoha. Si bien el arte no es tan depurado como en los comics que en la actualidad se editan de Star Wars, el estilo va bastante acorde a su época dándole un toque bastante especial y nostálgico, viéndolo al día de hoy.
Nota: 6,0.




Historia: Los designios del destino – o en este caso la fuerza – unen a Luke Skywalker con Obi-wan Kenobi en el planeta Tatooine. Destinado a convertirse en una fuerza del bien y el último de los Jedi, en compañía de la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, R2D2 y C3PO, han de oponerse a Darth Vader y la temible amenaza de la Estrella de la muerte….
Nota: 7,0.


Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 (Global).
 Raya para la suma… comic imprescindible para fanáticos de tomo y lomo de Star Wars. Si no lo eres, valga decir que es un gasto innecesario para el bolsillo.
 Ayer lunes 19 salió el volumen 4 que se ve bastante interesante pues relata historias ocurridas inmediatamente tras el fin del episodio IV, involucrando especialmente a Han Solo.

 Se agradecen estas iniciativas que traen más comics a los kioskos, pero lamentablemente de repente los elevados precios no permiten una mayor difusión o poder adquisitivo por parte de gente que evidentemente no tiene el presupuesto necesario para comprar este coleccionable semana a semana.

 Gracias por tu visita. Muy buen día. Esperamos tus comentarios, sugerencias, colaboraciones y demás en el blog, Facebook o Twitter.

 Saludos. J

1 comentario:

  1. AMIGOS: Les cuento como dato que desde ayer comenzaron a reeditar este coleccionable a un precio más módico y accesible de $1.990.
    Saludos.
    JML.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com