jueves, 26 de mayo de 2016

DC UNIVERSE REBIRTH # 1 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: DC universe rebirth # 1 (May-2016)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Gary Frank, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Joe Prado, Phil Jimenez.
Color: Brad Anderson, Jason Wright, Hi-Fi, Gabe Eltaeb.
Portadas: Gary Frank, Ivan Reis.




 Tras muchos años con el rumbo perdido, los aficionados al universo DC ya habíamos perdido la esperanza. El año pasado la bazofia que fue Convergence puso el último clavo en el ataúd perdiendo todo tipo de expectativa de cara al futuro. La iniciativa DC you lo ratificó. Si bien siempre hay contadas excepciones, en el plano general el universo DC seguía sin rumbo y siendo un pálido reflejo de su grandeza. Algo que desde el inicio de los nefastos New 52 se hacía evidente. Atraer nuevos lectores – y mucho más dinero - ante un impacto que duró un par de meses terminó costándole más caro de lo pensado a la editorial, creando conflictos creativos, malas críticas, perdidas monetarias y a la larga perdiendo el favor de los fans. Cada nuevo intento de Dan Didio y Jim Lee por enmendar el rumbo caía en el saco de una nueva decepción.




 Pero como dice el viejo refrán “no hay mal que dure cien años”, el gran Geoff Johns nos ofrece este comic que vuelve a insuflar de vida al alicaído universo DC. Demostrando que lo que se necesita es apelar al legado de la editorial por sobre el mal marketing, Johns vuelve a doblarle la mano al destino y a enmendar el rumbo de los personajes que conocemos de toda una vida poniendo su talento a disposición de la mejor manera.
 Como ya lo hiciese antes con Green Lantern y con Flash, atinadamente Johns despliega su buen oficio para ahora recuperar a todo el universo DC de la desolación que han supuesto los últimos años en todo aspecto. Lo más notable es el tono del relato que supone una fuerte autocrítica hacia lo que la propia editorial ha hecho mal. Al parecer por fin han sabido escuchar, y como seres humanos que todos somos, un buen punto de partida para solucionar los problemas siempre es reconocer los propios errores.
 Utilizando al añorado Wally West original como motor de la historia y relator de los sucesos, Geoff Johns utiliza sabiamente los diálogos para transmitir el mensaje que todos los fans queríamos ver ocurrir.




 La aparición y utilización de Wally tiene diferentes connotaciones. Primero que todo denota la importancia de los Flash como eje del universo DC. Si antes el añorado era Barry, la brecha pasó a Wally, quien fue el personaje más demandado de los últimos años. No es osado decir que los Flash son los personajes más importantes del universo DC – que ojo no implica ser el más popular o icónico, los puestos que siempre tendrán Batman y Superman -.
 Por otro lado, los fans jamás dejaron de clamar por el regreso del Wally original – el Wally afroamericano nunca caló – así que al utilizarlo como interlocutor de su relato, Johns cumple la doble función de pedir perdón por los errores cometidos a la vez de sacar la voz de su fan interno. Hay que entender que Johns es un gran fanático él mismo pero en el fondo es un empleado de una corporación mayor. El hecho que le hayan dado esta oportunidad de explayarse y haya sido bien aprovechada es agradecida en todos los sentidos.




 Más allá de las polémicas como el hecho que se haya establecido que existen tres Jokers o que el Doctor Manhattan haya sido el responsable de New 52 al robar diez años de historia del universo DC, se fija el rumbo del camino a la redención. Se vuelve a vislumbrar la esperanza de que los comics de la editorial puedan ofrecernos algo más que ganchos comerciales innecesarios para interesarnos por la calidad de ellos.
 Aquí alguien puede decir… “hey, pero si recurrir a Watchmen es un gancho comercial”… la gracia de ello recae en que la utilización del Doctor Manhattan no se da de manera gratuita, sino viéndolo desde una panorámica más amplia recae en otra autocrítica más fuerte aún a la hora de lo mucho que DC comics comenzó a perfilarse y depender del éxito de obras oscuras como Watchmen o The Dark Knight returns. Tomando el ejemplo más claro, en el cine tenemos la cantada influencia oscura que tomó Zack Snyder en la denostada Batman v Superman. Nuff said.
 Al utilizar a Manhattan como antagonista – que no necesariamente villano, en las propias palabras de Johns – parece una natural decantación del oscurantismo hacia recuperar la luz… hacia la esperanza.




Nota: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global)
 ¡¡¡QUÉ VUELVAN LOS CLÁSICOS!!!... En mi caso personal ha sido una grata sorpresa. Johns la ha vuelto a hacer. Ha puesto la primera piedra para edificar un futuro que promete en base al legado.
 He querido variar el esquema de mis reseñas y en esta ocasión omitir cualquier resumen de la historia porque considero que es un comic trascendental que deben leer si o si de todas maneras. Esta es la manera de hacer comics que debería ser patentada perpetuamente.

 Punto aparte referirse al arte, siendo uno de los puntos fuertes del comic al estar ilustrado por cuatro de los mejores artistas de la actualidad en el campo de los comic books americanos. Por donde se le mire, DC universe rebirth # 1 es un golazo.

 El lado negativo del caso es que este es el último comic que Johns escribirá en un buen tiempo, debido a sus cada vez mayores responsabilidades en el plano de las adaptaciones de DC a otros medios – en especial en DC films -. Pero sabiendo que la trama que se ha abierto aquí durará al menos dos años, esperemos verlo implicado en algún grado en su resolución. Lo que sí tenemos claro es que cuando todo falla se puede contar con Johns.




 LECTURA RECOMENDADÍSIMA. Tras este buen puntapié inicial esperemos que esta vez no la caguen.

 Me despido. Que tengan un buen día, muchas gracias por su visita.
 Recuerden que pueden seguir nuestras novedades por las redes sociales.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Felicidades. Pedazo de reseña... y por cierto fue bueno variar el esquema. Ojalá suceda más a menudo JML.
    Saludos desde la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu apreciación. Es bueno variar de vez en cuando.
      Gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com