jueves, 29 de diciembre de 2016

CIVIL WAR II # 8 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Civil war II # 8 (Dic-2016)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: David Marquez.
Secuencias del futuro: Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Daniel Acuña, Alan Davis, Marco Rudy, Mark Bagley, Esad Ribic.
Color: Justin Ponsor.
Portada: Marko Djurdejevic.




Guión: Tras haber leído este comic queda la encontrada sensación de una oportunidad desperdiciada. La premisa inicial era interesante y daba para mucho más. Sin embargo, Bendis desaprovechó el potencial de la historia y se fue en un camino cuesta abajo que por un lado se hizo bastante predecible – al menos desde la muerte de Bruce Banner –, y por el otro, fue perdiendo el encanto y las ganas de seguir leyendo un comic, que al menos en mi caso, terminó provocándome poco interés.
 En nada ayudó el hecho que las nuevas series piloto de la etapa actual de Marvel Now! arrancasen antes de finalizada esta Civil war II. Le restó bastante encanto a la sorpresa que pudiese haber provocado el destino final de Tony Stark.

 Mirando en perspectiva, un factor que nunca cuadró bien en esta Civil war II fue Ulysses. La primera Civil war funcionó tan bien por ser un conflicto ideológico entre dos posturas de corte político y terrenal – dentro lo terrenal que puedan ser los superhéroes -. Sin embargo, el factor predictivo de Ulysses supeditó a esta segunda Civil war que nunca terminó de cuajar del todo, haciendo ver en algunos casos las situaciones forzadas. Está bien que Carol Danvers sea militar pero, ¿Es que la Capitana Marvel no tiene opinión propia?… Si Ulysses le hubiese dicho que se pusiera una bala en la cabeza, ¿lo habría hecho?...
 En fin, Civil war II no pasará a la historia de Marvel como el mejor evento, sino más bien como una anécdota de una segunda parte que demostró el axioma que en la gran mayoría de los casos las segundas partes no son buenas.
Nota: 2,0.




Arte: El arte de David Marquez se mantuvo constante durante todo el evento. Al menos fue lo único constante de esta Civil war II. Como ya se había anticipado, este número final que fue agregado a última hora por sobre los siete que originalmente estaban programados, contó con diversos artistas invitados los cuales nos ofrecen una panorámica del futuro cercano del universo Marvel en una serie de splash pages, las cuales no interfieren en mayor medida en la labor central de David Marquez.
 Haciendo raya para la suma, sin duda lo mejor de esta Civil war II fue el trabajo y profesionalismo de David Marquez.
Nota: 6,0.




Historia: Estalla el conflicto entre Iron man y la Capitana Marvel por sobre los cielos de Washington DC, en el Capitolio. Ulysses tiene la visión de que está pelea debe parar, por lo que Medusa se comunica con Maria Hill para hacer algo al respecto. Sin embargo, la Capitana Marvel está tan obsesionada con que su postura es la correcta que combate con todo su poder a Iron man, asestándole un golpe aparentemente mortal. Es en ese momento que Ulysses tiene múltiples visiones sobre el futuro del universo Marvel. La evolución de Ulysses llega a tal punto que se convierte en otro ser y el propio Eternidad va a buscarlo para convertirse en uno con el universo.
 Una vez las cosas están más calmadas, se sabe que Tony Stark ha quedado en un aparente estado de “animación suspendida” a causa de la pelea con la Capitana Marvel. Tras analizarlo, Bestia se aventura a conjeturar que desde hace tiempo Stark había estado experimentado consigo mismo en caso de una situación de este tipo. Bestia le explica a Carol que siendo un futurista, Stark se puso un paso por delante y no la combatió por el hecho de no confiar en ella, sino porque si el método de Carol continuaba podría haber sido manejada por gente poco confiable que abusaría de ese poder en el futuro. Tras hablar con Bestia, y luego con Hawkeye, Carol por fin le toma el peso a lo sucedido con la perspectiva post-conflicto.
 Días después, Carol Danvers se reúne con el presidente para discutir asuntos como el futuro del país y de la comunidad de superhéroes…
Nota: 2,0.




Nota final: 3,3 (Chile) / 4,5 de 10 (Global).
 Una conclusión precipitada que hace hincapié en uno de los grandes males que tienen en mayor o menor medida las editoriales de comics en la actualidad: pensar más en lo que sigue que en lo que están haciendo en tiempo presente. La secuencia con artistas invitados en que se nos muestra el futuro del universo Marvel no es sino más que una vitrina comercial de enganche para sus futuros proyectos – como Monsters Unleashed – demostrando que la rueda tiene que seguir girando para generar dinero, sin sacar en limpio lo bueno y lo malo que están haciendo. En Marvel hay bastantes cosas que están mal en el último tiempo, como lo jodida que están dejando la continuidad. Ojalá tomen caldo de cabeza y reflexionen. Como pista valga decir que miren a la vereda de enfrente – cof cof, DC rebirth – y ordenen un poco la casa. Porque la intención original de Secret wars era precisamente esa, pero las cosas han marchado a la inversa.

 Respecto a los personajes, la Capitana Marvel pese a sus errores de juicio a lo largo de este evento, ha salido oliendo a rosas. Tal como sucedió con Iron man en la Civil war original, que inclusive quedó como director de S.H.I.E.L.D., Carol Danvers deberá llevar dentro de ella el peso de sus acciones.
 Sobre Iron man, su destino final no ha sido tan fatal como lo quisieron anticipar, quedando la posibilidad argumental que en cualquier punto se pueda recuperar a Tony Stark. Si es que lo de Riri Williams o el Doctor Doom como actuales portadores de armaduras no funciona, no les quepa duda que será más pronto que tarde.
 En el panorama general del universo Marvel las cosas no han quedado tan fracturadas o divididas como sucediese en la ya citada Civil war original. Es más, la conclusión de este comic deja el camino directo a la formación de los USAvengers

 Me despido. Respecto a las reseñas del evento central de Civil war II, misión cumplida. Recuerden que las opiniones son siempre subjetivas, no faltará por ahí quien haya encontrado esta Civil war II una obra maestra…
 Antes de cerrar, como siempre queda la sugerencia de que visites a nuestros colegas de The Lax Project para encontrar lo mejor de la actualidad de Marvel.

 Buen día y gracias por tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com