sábado, 22 de abril de 2017

SECRET EMPIRE # 0 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Secret Empire # 0 (Abr-2017)
Guión: Nick Spencer.
Arte: Daniel Acuña, Rod Reis.
Portadas: Mark Brooks, Rod Reis, Ron Frenz, Elizabeth Torque.




Guión: Este número cero de Secret Empire nos ofrece un buen arranque en todo sentido. Un plan bien trazado donde el concepto de “durmiendo con el enemigo” jamás había sido mejor empleado en toda la historia del universo Marvel. Si bien la realidad alrededor del Capitán América fue alterada, nadie jamás vio venir algo así, excepto por supuesto, el arquitecto detrás de este gran arco que se ha venido moldeando durante el último año… Nick Spencer.
 Spencer juega con solvencia en este arranque tirando toda la carne a la parrilla. La estrategia que Rogers ha cultivado para llegar a este punto da sus frutos logrando utilizar el escudo de defensa planetario y la magia del libro Darkhold para contener a gran parte de los héroes que podrían suponer una amenaza para sus planes y los preceptos de HYDRA. La magnitud de esta traición y una planeación anticipada ha hecho que todo salga de perillas en las primeras fases del plan para conseguir una América regida por HYDRA.
 Desde luego habrá oposición, la cual ya se ha manifestado en primera instancia con la IA de Tony Stark y Riri Williams logrando mandar un mensaje de aviso. Ya veremos en las siguientes entregas - y gran cantidad de tie-ins - como se sigue desarrollando la situación, esperando que Spencer logre mantener todo lo bueno que nos ha ofrecido en el último tiempo, con un desarrollo y desenlace a la altura de las circunstancias.
 Empezamos bien, la cosa promete bastante… a disfrutar de Secret Empire.
Nota: 7,0.




Arte: El arte de este comic se divide en dos partes, siendo el prólogo en el año 1945 ilustrado por Rod Reis y el resto del ejemplar, situado en tiempo presente, ilustrado por Daniel Acuña.
 Sobre el prólogo, Rod Reis logra crear una excelente atmósfera que invita a inmiscuirse en la lectura. En unas cuantas páginas realiza una notable labor en el arte completo de sus páginas, tanto en dibujo, entintado y color.
 El resto del comic nos presenta a un correcto Daniel Acuña, que conociendo de tiempo atrás su obra, me ha parecido un poco menos de lo que puede ofrecer. Su propuesta no ha sido para nada mala, entiéndase bien, pero para alguien como yo que lleva leyendo comics por 25 años por lo general espero algo más de artistas que conozco de hace un tiempo a esta parte. Y sé que Acuña puede rendir más. Por cierto, al igual que Reis, Acuña se encarga del arte en su totalidad encargándose del dibujo, entintado y coloreado de sus respectivas páginas.
 Como buen evento que se precie, este número cero cuenta con varias portadas, destacando en este caso a cada una de ellas por su buena composición y calidad, ilustradas por una interesante gama de artistas desde consagrados como Ron Frenz hasta talentos emergentes como Elizabeth Torque.
Nota: 6,0.




Historia: Desde el incidente en Pleasant Hill, el pasado del Capitán América fue reescrito por Red Skull usando los poderes de Kobik. Un flashback en 1945 revela una reunión entre Steve Rogers y uno de sus mentores en HYDRA, Kraken. Ellos visitan a un adivino encadenado llamado el Catalizador, quien advierte a Rogers de una treta Estadounidense para reescribir la realidad de modo que HYDRA pierda la guerra, con Rogers convirtiéndose en el símbolo patriota que ha estado fingiendo ser.
 En la actualidad, cuando las fuerzas Chitauri lanzan un ataque masivo contra la Tierra, Steve Rogers, ahora comandante de S.H.I.E.L.D., organiza las fuerzas de defensa de la Tierra durante el asalto. Despacha a la Capitana Marvel, a los Ultimates, a los Guardianes de la Galaxia, Hyperion y Quasar a interceptar a los invasores fuera de la atmósfera de la Tierra mientras Iron Heart - Riri Williams - y la IA de Tony Stark intentan poner en funcionamiento el escudo de defensa planetario, recientemente inhabilitado por HYDRA.
 Al mismo tiempo, en las calles de New York, los Defensores, Spider-Woman, Cloak & Dagger y Doctor Strange se oponen a un ataque de varios villanos - como Graviton o Nitro - en protesta por los eventos ocurridos en Pleasant Hill.
 Mientras en la atmósfera Hyperion y Quasar quedan fuera de combate durante la embestida de los Chitauri, en New York Nitro estalla lo suficiente como para derrotar a los Defensores. Los villanos desaparecen tras la llegada de la división de Avengers Unity, y los Chitauri continúan a dirigiéndose hacia la Tierra. Es cuando el escudo de defensa planetario es puesto en línea y Rogers juega su mano revelando su verdadera lealtad hacia HYDRA. Los Hellicarriers son tomados gracias a los poderes de persuasión del Doctor Faustus, mientras una horrorizada Sharon Carter observa como Rogers los ha traicionado.
 Todo el plan trazado por Rogers comienza a cuadrar. En la primera fase, el escudo de defensa planetario deja a las fuerzas de la Capitana Marvel atrapadas fuera de la atmósfera de la Tierra, mientras que en la segunda fase los héroes en New York quedan atrapados en la oscuridad de la dimensión Darkforce que fue desatada por Barón Zemo y Blackout, con la ayuda del libro Darkhold.
 Al percatarse de que lo sucedido es una trampa a escala mayor, la IA de Tony Stark envía una señal a los todos los héroes disponibles para que se reúnan junto a él y Riri en Washington DC. Allí mismo, en Washington DC, la tercera fase del plan maestro de Rogers da inicio con HYDRA tomando posesión de la Casa Blanca
CONTINUARÁ…
Nota: 7,0.




Nota final: 6,7 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Gran inicio. Nick Spencer demuestra que se puede gestar un buen evento sin renegar de lo que han hecho sus colegas previamente - ya sea bueno o malo -, utilizando los elementos a su favor para crear situaciones tan inesperadas como la que ha estallado en este ejemplar. Desde que leímos el Steve Rogers: Capitán América # 1 esto se veía venir tal cual crónica de una muerte anunciada.
 En el fondo todo se reduce a una simple idea o axioma: “no hay malos personajes, sino malos manejos”. Lo mismo se aplica a una historia. Si el relato de Spencer no hubiese sido bueno, no habríamos llegado a este punto. La trama se hubiese resuelto en un par de meses en las mismas páginas del comic de Steve Rogers y ya está. Pero el talento narrativo del guionista logró hacer llegar sus ideas a buen puerto.
 Sin duda, en el universo Marvel el hecho de ver al mayor símbolo de América traicionando a su país hubiese sido algo impensable años atrás… pero por como se están viviendo las cosas en el mundo real ya nada es de extrañarse.


HAIL HYDRA!!!

 Volviendo a lo que es ficción, esperemos que este Secret Empire logre sacarnos el trago amargo que nos han dejado los eventos previos de Marvel tales como Civil war II o Inhumanos vs X-men.
 Respecto a los eventos, valga mencionar que desde Marvel han asegurado que una vez finalizado el actual evento habrá un lapso de al menos 18 meses en el cuál no habrá ningún tipo de evento de gran magnitud. Y ayer mismo salió una información que asegura que tras Secret Empire todas las series de Marvel recuperarían su numeración original, volviendo a la palestra los personajes más clásicos sin olvidar ni dejar de lado a sus actuales versiones. Ya veremos… se irán actualizando las informaciones a medida que hayan más novedades.

 Por mi parte me despido. Recomiendo la lectura este ejemplar cero de Secret Empire… vale la pena, así que disfruten de su lectura. Agradecimientos a los amigos de The Lax Project, y sin más que añadir, que pasen un genial fin de semana.
 Desde luego, quedas invitado a seguir la cobertura que le daremos a Secret Empire en COMIC BOOK FAN AND LOVER.

 Hasta la próxima, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com